Tareas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DEFINICION DE LINGUISTICA
El concepto de lingüística (término que deriva del vocablo francés linguistique) nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua  como objeto de estudio.
En este sentido, hay que subrayar que actualmente en el mundo existen aproximadamente un total de 6.000 lenguas. Noobstante, la Lingüística a la hora de estudiar las mismas se basa en una clasificación de aquellas que se realiza en función del origen común que puedan tener las mismas. Es decir, se ordenan en función de la familia.
Así, partiendo de dicha explicación, podemos encontrar las lenguas indoeuropeas, las sinotibetanas, las afroasiáticas, las japónicas, las coreanas, las urálicas o lasindopacíficas, lingüística como ciencia hace foco en la naturaleza y las pautas que rigen al lenguaje. A diferencia de la filología, una disciplina que profundiza en la evolución histórica de las lenguas en escritos y en el contexto de la literatura y la cultura asociada, la lingüística permite descubrir el funcionamiento de una lengua en un determinado momento, para comprender su desarrollo general.
La lingüísticamoderna surge a partir del siglo XIX. Con la publicación póstuma de “Curso de lingüística general” (1916), de Ferdinand de Saussure, la lingüística se ha convertido en una ciencia integrada a la semiología. Desde ese entonces, aparece la necesidad de marcar una diferencia entre lengua (entendido como todo el sistema) y el habla(es decir, su puesta en práctica), así como también de reverla definición de signo lingüístico (recurso donde se agrupa al significado y al significante).
En el siglo XX, Noam Chomsky desarrolla la corriente del generativismo, que entiende a la lengua como una consecuencia del procesamiento mental del hablante y en la capacidad genética (o innata, dicho de otro modo) para incorporar y hacer uso de una determinada lengua.
Y todo ello lleva a que tampoco se puedaolvidar la figura del lingüista Simón Dik que es de origen holandés y que destaca porque forma parte de otra corriente dentro de este ámbito que nos ocupa. En concreto nos estamos refiriendo a la escuela funcionalista que se puede definir como aquella rama que establece que el lenguaje no puede ser estudiado y analizado de manera independiente, sino que hay que tener en cuenta para ello también loque es el uso que se le da al mismo.
Este hecho trae consigo el que dentro de la escuela funcionalista, en la que Dik es una de sus máximas figuras gracias a sus ideas y trabajos como el titulado Functional Grammar, se le otorgue un gran valor a cuestiones o elementos tales como la variación lingüística o la pragmática. Campo este último que se dedica a estudiar cómo el contexto en el que seencuentre el individuo influye en la manera de interpretar el significado en cuestión del lenguaje.
El estudio de la lengua como sistema puede llevarse a cabo en distintos niveles: el fonético-fonológico (fonología y fonética), el morfológico (morfología), el sintáctico (sintaxis), elléxico (lexicología y lexicografía) y el semántico (semántica).
Desde el punto de vista del habla, en cambio, puedeconsiderarse al texto como la unidad superior de comunicación y a la pragmática, que hace foco tanto en la enunciación como en el enunciado.
EN QUE SE BASAN LAS LENGUAS PARA SU CLASIFICACION

La clasificación genética de las lenguas
Se basa en las relaciones parentescos en las lenguas.
Sabemos que las lenguas evolucionan con el tiempo y el aislamiento. Lo primero que cambian es en el aspectoléxico y los sonidos. Los cambios en sus aspectos gramaticales son más lentos. El cambio es imprescindible ya que depende de los hablantes y factores socio-culturales.
Según vayan cambiando las lenguas se forman los dialectos y después éstos se convierten en lenguas y así el árbol genético se construye. Debemos saber estos siguientes conceptos:

Ejemplo:
Familia lingüística: Conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS