tareas

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
LIBRO V
DE LA JUSTICIA

I
Todo tiene su contrario, y en especial estos dos contrarios lo justo y lo injusto. La justicia es el hábito del hombre para hacer cosas justas y por ello obranjustamente de la mis manera con respecto a la injusticia. La justicia hace relación con la legalidad y con la igualdad. Lo justo es el que respeta la ley y la igualdad, mientras que lo injusto lo ilegal y lodesigual, la justicia se refiere sobre todo a los demás, no es individual, de aquí una diferencia entre ella y la virtud, con la cual se confunde muchas veces.

II
La justicia es una especie devirtud distinta de la virtud en general, como la parte es distinta del todo. Es preciso distinguir igualmente la justicia o la injusticia tomadas en general de la justicia o la injusticia en un casoparticular. La justicia de las acciones está de ordinario de acuerdo con su legalidad. Hay que distinguir dos especies de justicia, justicia distributiva, política y social, justicia legal yreparadora. Las relaciones de unos ciudadanos con otros son de dos especies, voluntarias e involuntarias, entre las voluntarias esta la venta, la compra, el préstamo, la fianza ya que son relaciones queempiezan voluntariamente, entre las involuntarias algunas son clandestinas como el hurto, el adulterio, el envenenamiento.

III
La justicia distributiva o política se confunde con la igualdad. Lo justo esun medio como lo igual. La justicia supone necesariamente cuatro términos, dos personas que se comparan y dos cosas que se atribuyen a las personas. Pero es preciso tener en cuenta el mérito relativode las personas, que es lo difícil. La justicia distributiva puede representarse por medio de una proporción geométrica, en la que los cuatro términos están entre sí en las relaciones fijadas porlos matemáticos.




IV
La justicia legal y reparadora. La ley no debe tener en cuenta las personas, debe tender únicamente a restablecer la igualdad entre la pérdida causada al uno y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS