Tareas

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

MC. JOSÉ CRUZ HERRERA IBARRA

KATYA JOHANA RIVERA RODRIGUEZ
Tutora
MEE. MA. Del Rosario Valdez Huerta
1° “B”
29 de octubre de 2012
LA ECONOMIA
Los griegos la llamaban “oikos” y “nemo” al que manejaba o administraba, de donde deriva la palabra “oikonomía” (Melgar, 1992, pág. 21). Existe otradefinición expuesta por Barcia dice “La economía viene de okios, que significa casa y de nomía que quiere decir tasa, regla, de modo que equivale a la ley o regla de la casa” (Barcia, 2010, pág. 194). Los griegos también llamaban “oikos” a la casa incluyendo todo su interior y a su administrador “nemo”, así que se formo: “okomos” que designa “Administrador de la casa” (Montcheretien A. , 2007).
Laeconomía es una ciencia que se ocupa fundamentalmente de las formas en que se manifiesta la cooperación y la vida social. La cooperación a que se refiere nuestra ciencia está ligada a la satisfacción de las necesidades humanas, ya que en el campo de lo social existen muchas formas de cooperación. (Melgar, 1992, pág. 20). Históricamente, en la actualidad y a futuro, el estudio de los problemaseconómicos que se presentan en nuestro país, así como en el resto del mundo adquiere importancia creciente. Los medios de comunicación masiva transmiten información, opiniones, críticas, análisis, y todo tipo de cuestionamientos relacionados con la problemática económica. Las revistas, periódicos, boletines, libros, radio y televisión, continuamente plantean situaciones como las siguientes: el aumentoperiódico y continuo al precio de la gasolina, lubricantes y productos petroquímicos, los planteamientos mencionados anteriormente integran a la economía de una nación. (Rodas, 2005, pág. 19). Por otra parte la Economía es un ciencia social que se ocupa de revisar los aspectos relacionados con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. (ZORRILLA Arena, 2005, pág. 11).
Estaciencia (Economía) estudia al hombre en su lucha en su lucha por resolver el problema económico, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales. (ZORRILLA Arena, 2005, pág. 22). La economía estudia la forma en que los recursos estánlocalizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre. (Rodas, 2005, pág. 20). El objeto de la economía es el estudio de las relaciones sociales, relaciones entre hombres, ligadas a los procesos de producción y de distribución de bines y servicios. (Melgar, 1992, pág. 21).

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA
La ciencia económica ha ejercido notable influenciaen el mundo contemporáneo. En este siglo adquirió carta de ciudadanía en el conocimiento humano, ya que anteriormente no existía propiamente como ciencia autónoma, si no que se conocía como economía política y sujeta a la política nacional.
Su campo de aplicación se concentraba a los sistemas impositivos, al comercio internacional y a la deuda pública. Actualmente cuenta con ciertos postuladosque la distinguen, y no hay duda de que se trata de una ciencia social. (Melgar, 1992, pág. 20). En el campo concreto de la economía se mantienen en cuestión aspectos tan elementales como el objeto o el método, por no citar un sinfín de cuestiones, lo que ha impedido hasta el momento alcanzar una opinión unánime sobre su carácter científico. El modo de concebir el objeto y el método de la economíase ha polarizado entre la corriente denominada, por un lado, de tradición marxista, y por otro, la de tradición capitalista, dentro de la cual a su vez se yuxtaponen o se suceden distintas escuelas de pensamiento. Este marco de discusión se suscita, en todo caso, en el ámbito propio de los economistas y entre economistas. (GÓMEZ Lopez, 2004, pág. 70)

Lo económico presupone una peculiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS