Tareas

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
LOS JUEGOS DE REGLAS COMO BASE METODOLOGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Concreción presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Enma Pérez Madorran I. INTRODUCCIÓN Hablar de juego en Educación Infantil es hablar de un concepto, un procedimiento, una actividad y en definitiva de una metodología de trabajo intrínseca a los términos de Educación Infantil. El hilo conductor de toda propuestaeducativa en la etapa de 0 a 6 años es sin duda el juego. El juego en sí mismo es motivante y en él se unen: - Motivación para que los niños y niñas establezcan relaciones que permitan un aprendizaje significativo. - Motivación del profesorado para organizar diferentes contenidos y actividades curriculares. En Educación Infantil debemos evitar la oposición entre juego y trabajo escolar, pues el juegopara los niños entre 0 y 6 años, es una actividad que les prepara para integrarse en el mundo de los adultos y del trabajo. En esta etapa de grandes adquisiciones y de máximo desarrollo neuronal, el juego estimula unas funciones esenciales para el posterior desarrollo del niño. Estas son: Función Formativa: El juego favorece la maduración intelectual y los procesos de adaptación y adquisición.Igualmente el juego permite anticipar e imitar a los adultos, lo cual favorece el proceso de socialización. Función Afectiva: El niño a través del juego proyecta su vida interior. Encuentra en el juego el desahogo de su frustración en su relación con lo real, creando situaciones imaginarias que le ayuden a superar el ansia de situaciones vitales concretas. Función Psicodiagnóstica y Psicoterapeútica:El juego es un área de actuación privilegiada, pues expresa el mundo más real y auténtico del niño. El niño, desde su nacimiento, vive multitud de experiencias en su búsqueda innata del principio de placer. Por ello podemos encontrar diferentes clasificaciones de juegos, atendiendo a la edad en que aparecen. Nos centraremos en la descripción que hace Piaget, para llegar al concepto de juego dereglas: - Juegos sensoriomotores. - Juegos de pensamiento.
1

- Juegos manipulativos. - Juegos simbólicos. - Juegos de reglas. II. DEFINICIÓN Los juegos de reglas aúnan actividades sensoriomotoras y simbólicas a la vez que introducen un elemento nuevo, la existencia de unas normas necesarias para conseguir el placer que mueve al juego. Para que un juego sea considerado juego de reglas, esnecesario que cumpla las dos condiciones siguientes: - Fijar las reglas que permitan dicha actividad. - Concreción en las reglas, las cuales determinarán claramente, la salida, avance, capturas, bloqueos, desbloqueos y finalización. III. CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS. 1. Permiten desarrollar diferentes estrategias para prever el punto de vista del otro. Beneficios: - Salida del período Egocéntrico. -Desarrollo de los primeros elementos de razonamiento lógico. 2. Potenciar la aceptación y cumplimiento de las normas, implícitas o explícitas en todo juego de reglas. Beneficio: - Desarrolla el sentido de la responsabilidad. 3. Posibilitan la comunicación con su grupo de iguales, lo que potencia la aparición de diferentes “roles” dentro de la estructura de grupo. Beneficio: - Crea una situación deobservación de las relaciones interpersonales. 4. La aceptación y creación de juegos de reglas favorece el descubrimiento de las leyes que rigen la convivencia. Beneficio: - Descubrimiento paulatino de las normas sociales. 5. Proporcionan la posibilidad de elaborar sus propios juegos a partir de otros tradicionales. Beneficio: - Potenciar la creatividad. 6. Favorecer las actividades de seriación,clasificación y ordenación entre otras. Beneficio: - Adquisición de nociones prenuméricas, correspondientes con el pensamiento matemático.
2

7. Permiten la aplicación sucesiva de las normas de juego y la exploración del espacio. Beneficio: - Adquisición de las nociones de tiempo y espacio. 8. Favorecen un tipo de actividad reiterativa, dado el carácter lúdico que les caracteriza. Beneficio: -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS