tareas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
 METODOS DE CLORACIÓN DEL AGUA
Cloración
Para la reacción de adición de cloro (cloración), véase halogenación.
La cloración es el procedimiento de desinfección de aguas mediante el empleo de cloro o compuestos clorados. Se puede emplear gas cloro, pero normalmente se emplea hipoclorito de sodio (lejía) por su mayor facilidad de almacenamiento y dosificación. En algunoscasos se emplean otros compuestos clorados, como dióxido de cloro, hipoclorito de calcio o ácido cloroisocianúrico. La dosis empleada en Estados Unidos en 1908 y se consiguieron eliminar las enfermedades transmitidas por el agua (cólera, tifoidea, disentería y hepatitis A). Clorar el agua
Para comenzar a hablar sobre cómo clorar el agua, debemos informar que la sustancia química fundamental que seusa en este caso es el cloro y porqué se lo utiliza? Podemos decir que el cloro es una sustancia químicamente comprobada que se utiliza para desinfectar el agua generalmente de los natatorios, y también el agua que utilizamos para beber. Tal vez, en muchas ocasiones posea un olor desagradable e irritante para las mucosas nasales, aunque al mezclarlo en el agua, digamos que, ese olor tiende adiluirse. Más precisamente, el cloro es un elemento de tipo alógeno, que abunda en la naturaleza combinado con otros elementos, como por ejemplo con el agua del mar y resulta esencialmente importante en la vida de todo ser humano. Por lo tanto, hablamos de clorar el agua, cuando se emplea a este producto en una cantidad aproximada a un miriagramo por litro con el fin de realizar una limpieza profunda yla desinfección de las piscinas, para poder evitar la proliferación de los gérmenes y las bacterias.
DESINFECCIÓN DEL AGUA POTABLE
El agua cruda en su estado natural, sea de origen superficial o subterráneo, no puede ser utilizada para la bebida sin un adecuado tratamiento, por no encontrarse lo suficientemente pura desde el punto de vista de su calidad sanitaria. Al pasar a través del sueloo por la superficie de la tierra el agua se va contaminando y puede arrastrar organismos vivos, nocivos para la salud humana, como son bacterias, virus y parásitos. El tratamiento de desinfección, es siempre obligatorio para que el agua pueda ser distribuida al consumo. El método de desinfección autorizado por el Ministerio de Salud y la reglamentación pertinente, es la cloración. La cloraciónconsiste entonces en la adición de cloro al agua, ya sea cloro puro o alguno de sus compuestos, en las dosis adecuadas para cumplir la normativa vigente respecto a la calidad bacteriológica y a la concentración de desinfectante activo residual que debe estar presente en todo punto de la red de distribución de agua potable.
Algunos agentes patógenos transmitidos por el agua
INDICADORES DECONTAMINACIÓN
Corresponden a grupos de microorganismos que permiten clasificar el agua desde un punto de vista sanitario para sus diferentes usos.
Un indicador de contaminación debe:
- No ser patógeno
- Presentarse en concentraciones mayores a la de patógenos
- Ser más resistentes que patógenos a la desinfección
- Tener aplicación universal para todo tipo de aguas
- Ser detectado ycuantificado en el laboratorio
- Su detección debe ser sencilla, rápida, precisa y a costo razonable

Ventajas y desventajas del cloro como desinfectante
Ventajas
- Destruye los organismos causantes de enfermedades, realizando esta acción a la temperatura ambiente y En un tiempo relativamente cortó.
- Es inocuo para el hombre y los animales, en las dosis utilizadas en la desinfección delas aguas.
- Deja un efecto residual que protege al agua potable de eventuales contaminaciones posteriores.
- Su concentración en el agua potable es determinada fácilmente.
- Es de bajo costo, comparado con otros desinfectantes como el ozono o el dióxido de cloro.
- En el agua de baja turbiedad y pH menor de 8 unidades, es muy eficaz contra las bacterias relacionadas con enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS