tareas

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
 información biología
receptores de la piel: los receptores nerviosos se ubican en la dermis o por debajo de ella y la terminación es el comienzo de las fibras nerviosas que llegan a la piel y se ramifican abundantemente en ella. 
los receptores de la piel son: 
- los corpúsculos de paccini, que son receptores de la presión ubicados en la dermis, en los tendones de loa músculos y en lasarticulaciones. su estimulación excesiva genera sensaciones dolorosas. tiene forma ovoide y están constituidos por varias capas concéntricas de tejido conjuntivo, que envuelven a una fibra nerviosa contenida en su interior. 

- los corpúsculos de ruffini se encuentran fundamentalmente en las palmas de las manos y los dedos de los pies. son receptores térmicos sensibles al calor, de forma cilíndricay formados por tejido conjuntivo, dentro del cual se halla ramificada la fibra nerviosa. 

- los corpúsculos de meissner son receptores táctiles, constituidos por tejido conjuntivo y tienen forma ovoidal. la fibra nerviosa los rodea en forma de espiral y se ramifica. sus ramificaciones terminan en forma de disco. 

- los corpúsculos de krause son receptores térmicos sensibles al frio. sonesféricos y están formados por tejido conjuntivo y en su interior penetra y se ramifica la fibra nerviosa. 

las terminaciones nerviosas libres, finalizan en cestas en la base de los folículos pilosos o se asocian a las células de la dermis terminando en ensanchamientos discoidales llamados discos de merckel, que son los receptores de las sensaciones dolorosas. 
los estímulos percibidos por estosreceptores son conducidos por las raíces sensitivas de los nrevios raquídeos y luego por los fascículos del cordón posterior de la médula (goll y burdach). 
los impulsos constituyen la vía sensitiva y ascienden hasta el bulbo, se entrecruzan y siguen su ascenso para, luego de pasar por los tálamos ópticos, llegar a las áreas sensitivas prostolándicas de la corteza cerebral.

 Epidermis
Es lacapa más externa de la misma. Tiene un milímetro de espesor, aunque en algunas zonas, como en las palmas de las manos y en las plantas de los pies es más gruesa. Está constituida por capas de células colocadas unas encima de otras, que se llaman queratinocitos, y que crean una “pared” o barrera impermeable. La misión de esta capa de la piel es protegernos de la radiación solar, así como de mantenerlos niveles de hidratación de la misma. Se regenera cada dos meses aproximadamente. La epidermis está formada a su vez por otras cuatro capas, que desde la más superficial a la más profunda son:
Capa córnea: Capa en continua descamación, compuesta por capas de células muertas, que se llaman corneocitos y que constituyen el estadio final de la evolución de los queratinocitos. La única zona de lapiel donde no se encuentra esta capa es en las mucosas.
Capa granulosa: Está formada por células que no se dividen pues se dedican solamente a la formación de queratina.
Capa espinosa: Compuesta por varias filas de células que se unen entre sí y con las de la capa más profunda (capa basal), formando una sólida estructura.
Capa basal: Es la capa más profunda de la epidermis y está constituida poruna hilera de células vivas en constante actividad que van regenerando la epidermis. Las células de esta capa, los melanocitos, tienen forma de estrella y son las encargadas de fabricar la melanina. Esta melanina es un pigmento que da color a la piel y protege a la misma de los efectos negativos de los rayos solares. Además de los melanocitos nos encontramos también las células del sistemainmunológico.
Dermis
Se encuentra bajo la epidermis. Se considera como el verdadero soporte de la piel, y constituye la mayor proporción de la misma. El espesor de esta capa de la piel es de cuatro milímetros. En este caso la capa no está formada por hileras o filas de células apiladas unas encima de otras, sino que lo forman un entramado de fibras que se encuentran inmersas en una sustancia, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS