Tareas

Páginas: 30 (7411 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014






ALUMNO (A):
MARIA GUADALUPE GARCÍA HERNÁNDEZ



PROYECTO:
PSICOANÁLISIS



PROFESOR:
ISAAC QUIROZ CARDENAS







NARANJOS, VER. 27/DIC/2014


INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………… 3
EL PSICOANÁLISIS…………………………………………………………………………………... 4
EL PSICOANÁLISIS COMO TEORÍA EXPLICATIVA………………………………………. 5
ELPSICOANÁLISIS COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ………………………….6
EL PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA………………………………………………………….. 7
HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS…………………………………………………………………. 8
TÉCNICA PSICOANALÍTICA………………………………………………………………………. 11
LAS TÓPICAS…………………………………………………………………………………………… 13
MECANISMOS DE DEFENSA…………………………………………………………………….. 15
EL PSICOANÁLISIS CLÁSICO: FREUD…………………………………………………………. 16
LO INCONSCIENTE………………………………………………………………………..…………17
EL DESARROLLO LIBIDINAL……………………………………………………………………… 19
COMPLEJO DE EDIPO………………………………………………………………………………. 20
REFERENCAS…………………………………………………………………………………………… 23
DEDICTORIA…………………………………………………………………………………………… 24

INTRODUCCION

El creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud (1856/1939), médico neurólogo que nació en Moravia, región que hoy forma parte de la República Checa yque en esa época pertenecía al imperio austríaco de la dinastía Habsburgo. Fue un científico muy discutido y uno de los hombres que ejerció mayor influencia en las generaciones posteriores.
El hallazgo y desarrollo de la teoría psicoanalítica fue consecuencia de investigaciones que lo llevaron al descubrimiento del funcionamiento del sistema inconsciente.
Sus comienzos transcurrieron en torno dela hipnosis, un método en el que la sugestión era la técnica privilegiada. De esta modalidad de abordaje se apartó gradualmente en función del estudio de los síntomas, descubriendo que son formaciones complejas donde una idea se enlaza con otra y otras; con la intervención del afecto, que generalmente queda separado de la idea y genera angustia. El propio sujeto se siente ajeno y vivencia a losmismos con sensación de exterioridad; por eso fue desarrollando una técnica que implica el reconocimiento de los mismos y la participación activa de ambos integrantes: terapeuta y paciente, para su desvelamiento.
Comprendió a la dinámica psíquica como el enfrentamiento de fuerzas de sentido contrario, que transcurren en la mente de manera inconsciente. El choque de deseos 'no deseados' (en elsentido de 'rechazables'), promueve a la formación de mecanismos de defensa contra esos impulsos. Cuando el sujeto fracasa en ese combate, advienen las neurosis como consecuencia.
La noción de inconsciente fue desarrollada desde "Estudios sobre la Histeria" (1895), y describió las 2 teorías del aparato psíquico.
EL PSICOANALISIS

El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις[análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras secuelas psicológicas y de terapias no necesariamentepsicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un ampliodesarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS