tareas

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Capitulo 11
Rebeca ni siquiera se asomó a la puerta. Dejó que terminaran la atolondrada restauración, y luego hizo un cálculo de los costó y los mandó con Argénida, la vieja sirvienta que seguía acompañándola, un puñado de monedas retiradas de la circulación desde la última guerra, y que Rebeca seguía creyendo útiles. Fue entonces cuando se supo hasta que punto inconcebible había llegado sudesvinculación con el mundo, y se comprendió que sería imposible rescatarla de su empecinado encierro mientras le quedara un aliento de vida. En la segunda visita que hicieron a Macondo los hijos del coronel Aureliano Buendía, otro de ellos, Aureliano Cantero, se quedó trabajando con Aureliano Triste. Era uno de los primeros que habían llegado a la casa para el bautismo, y Úrsula y Amaranta lorecordaban muy bien porque había destrozado en pocas horas cuanto objeto quebradizo pasó por sus manos. El tiempo había moderado su primitivo impulso de crecimiento, y era un hombre de estatura mediana marcado con cicatrices de viruela, pero su asombroso poder de destrucción manual continuaba intacto. Tantos platos rompió, inclusive sin tocarlos, que Fernanda optó por comprarle un servicio de peltreantes de que le liquidara las últimas piezas de su costosa vajilla, y aun los resistentes platos metálicos estaban al poco tiempo descolchados y torcidos. Pero a cambio de aquel poder irremediable, exasperante inclusive para el mismo, tenía una cordialidad que suscitaba la confianza inmediata, y una estupenda capacidad de trabajo. En poco tiempo incrementó de tal modo la producción de hielo, querebasó el mercado local, y Aureliano Triste tubo que pensar en la posibilidad de extender el negocio a otras poblaciones de la ciénaga. Fue entonces cuando concibió el paso decisivo no sólo para la modernización de su industria, sino para vincular la población con el resto del mundo.
-Hay que traer el ferrocarril – dijo.
Fue la primera vez que se oyó esa palabra en Macondo. Ante el dibujo que trazóAureliano Triste en la mesa, y que era un descendiente primero de los esquemas que José Arcadio Buendía ilustró el proyecto de la guerra solar, Úrsula confirmó su impresión de que el tiempo estaba dando vueltas en redondo. Pero al contrario de su abuelo, Aureliano Triste no perdía el sueño ni el apetito, ni atormentaba a nadie con crisis de mal humor, si no que concebía los proyectos másdestinados como posibilidades inmediatas, elaboraba cálculos racionales sobre costos y plazos, y los llevaba al término sin remedios de exasperación. Aureliano Segundo, que si algo tenia del bisabuelo y si algo le faltaba del coronel Aureliano Buendía era una absoluta impermeabilidad para el escarmiento, soltó el dinero para llevar el ferrocarril con la misma frivolidad con que lo soltó para la absurdacompañía de navegación del hermano. Aureliano Triste consulto el calendario y se fue el miércoles siguiente para estar de vuelta cuando pasaran las lluvias. No se tuvieron más noticias. Aureliano Centeno, desbordado por las abundancias de la fábrica, había empezado ya a experimentar la elaboración de hielo con base de jugos de frutas en lugar de agua. El inocente tren amarillo que tantasincertidumbres y evidencias, y tantos halagos, y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias había de llevar hacia Macondo.
Capitulo 12
Una mañana encontró a Úrsula llorando bajo el castaño, en las rodillas de su esposo muerto. El coronel Aureliano Buendía era el único habitante de la casa que no seguía viendo al potente anciano agobiado por medio siglo de intemperie. >, le dijo Úrsula. El sedetuvo un instante frente al castaño, y una vez mas comprobó que aquel espacio vacío le suscitaba ningún afecto.
-¿Qué dice?- preguntó.
- Esta muy triste – contestó Úrsula – porque cree que te vas a morir.
- Dígale – sonrió el coronel – que uno no se muere cuando debe, si no cuando puede.
El presagio del padre muerto revolvió el último rescoldo de soberbia que le quedaba en el corazón, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS