Tareas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015

REGIMEN LABORAL ESPECIAL DE LA MICROEMPRESA



CARACTERÍSTICAS CONCURRENTES DE LA MYPE

El Artículo 5º de la Ley Mype, establece las características concurrentes de la MYPE. De modo esquemático, tenemos lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS....TRABAJADORES...VENTAS ANUALES
MICROEMPRESA.........De 1 hasta 10.....Hasta 150 UIT (S/.540,000)
PEQUEÑA EMPRESA...De 1 hasta 100...Hasta 1700 UIT(S/.6’120,000)
Donde: Valor de la UIT para el Ejercicio 2010 es de S/.3,600.

Microempresa: Abarca de 1 a 10 trabajadores y tiene un nivel de ventas anuales no mayor a 150 UIT (S/.540,000). No hay variación –en relación a lo que señalaba la Ley Nº 28015- en los límites para calificar como Microempresa.

Pequeña Empresa: Abarca de 1 a 100 trabajadores (el límite sube de 50 a 100) y tiene un nivelde ventas anuales menor a 1700 UIT (S/.6’120,000) (se elimina el límite inferior de 150 UIT, y se eleva el límite superior de 850 UIT a 1700 UIT). El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la Pequeña Empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el MEF cada dos años. Resulta positivo que se hayan duplicado los límites para estar comprendido dentro de laPequeña Empresa, aunque es incongruente que no haya ocurrido lo propio en el caso de la Microempresa.

Supongamos que una empresa cuenta con 5 trabajadores y ventas anuales de 200 UIT, entonces califica como Pequeña Empresa.

El Artículo 2º del Reglamento de la Ley Mype especifica las reglas para el cómputo del número de trabajadores, define qué se entiende por conductor de la microempresa (noconstituída como persona jurídica o constituída como una EIRL, y que cuenta con, al menos, un trabajador) considerado como “trabajador que da trabajo” en el marco de las empresas familiares de subsistencia o “autoempleo”; y, detalla qué se entiende por nivel de ventas anuales tratándose de contribuyentes comprendidos en el Régimen General, RER o Nuevo RUS, según corresponda.

Así por ejemplo, si unaMype se registra en enero 2010, tendría que sumar el número de trabajadores contratados en cada uno de los 12 meses anteriores, en este caso desde enero 2009 hasta diciembre 2009, y el resultado se divide entre 12. El conductor de la microempresa no será considerado para efecto de establecer el número máximo de trabajadores. Por otro lado, se consideran las ventas de los 12 meses anteriores almomento en que la Mype se registra y la UIT correspondiente al año respectivo.





RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL. CUADRO COMPARATIVO

Enseguida, presentamos un cuadro comparativo que nos permite apreciar las diferencias existentes entre los beneficios laborales de la micro y pequeña empresa.

REMUNERACIÓN
Microempresa: RMV (S/.550). (Con acuerdo del CNT podrá ser menor).
Pequeña Empresa: RMV(S/.550).

JORNADA DE TRABAJO
Microempresa: 8 horas.
Pequeña Empresa: 8 horas.

HORARIO DE TRABAJO
Microempresa: Normativa RLC. Horario Nocturno: No se aplicará la sobretasa del 35%.
Pequeña Empresa: Normativa RLC. Horario Nocturno: No se aplicará la sobretasa del 35%.

TRABAJO SOBRETIEMPO
Microempresa: Normativa RLC.
Pequeña Empresa: Normativa RLC.

DESCANSO SEMANAL
Microempresa:Normativa RLC.
Pequeña Empresa: Normativa RLC.

DESCANSO VACACIONAL
Microempresa: 15 días calendario por cada año completo de servicios. Puede reducirse a 7 días, recibiendo la respectiva compensación económica.
Pequeña Empresa: 15 días calendario por cada año completo de servicios. Puede reducirse a 7 días, recibiendo la respectiva compensación económica.

DESCANSO FERIADOS
Microempresa:Normativa RLC.
Pequeña Empresa: Normativa RLC.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO
Microempresa: 10 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.
Pequeña Empresa: 20 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 120 remuneraciones diarias.

SCTR
Microempresa: No les corresponde.
Pequeña Empresa: De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS