Tareas

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
TRABAJO FINAL
DIANA FERNANDA ROMERO ESPINOSA

COLEGIO WESLEYANO DEL NORTE
ÉTICA
BOGOTÁ
2012

CONTENIDO

1. Marco teórico
* Sexualidad en la adolescencia
2. Introducción
3. Objetivo
4. Justificación
5. Conclusiones
6. Bibliografía

MARCO TEORICO
* Sexualidad en la adolescencia
La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil dedefinir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni como, pero lo siente es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a la búsqueda del placer.

Se dice que se generan cambios que se inician generalmente a los 11 años en las niñas y a los 13 años en los varones; los cambios hormonales se dan años antes y dan lugar a periodos de inquietud ymucho mal humor, por lo general las niñas sienten antes los cambios que los niños . El desarrollo físico es solo una parte de esta nueva etapa, porque los adolescentes afrontan una amplia gama de requerimientos psicosociales: independización de los padres consolidación e las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de principios éticos aplicables ala realidad práctica, fomento de las cualidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social.

En esta etapa los jóvenes presentan las primeras experiencias con las bebidas, las drogas o el fumar, generalmente siendo acompañados de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender. La posibilidad del uso de drogas debe ser revisada al observarcambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter, cambios repentinos en la alimentación, trastornos de sueño, dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales, problemas escolares repentinos, etc.


Debe discernir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo como participar en las diversas clases deactividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor y asimilando los necesarios conocimientos para impedir que se produzca un embarazo no deseado. No es extraño que en ocasiones el adolescente es víctima de conflictos, sufrimientos y desconciertos.

La sexualidad es uno de los más delicados comportamientos humanos, exige muchas cualidades, tales como inteligencia, equilibrio,desprendimiento interior y generosidad. Las características que valoran lo adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza.

En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre susexperiencias. Se dice que diferentes estudios indican que actualmente los jóvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 ó 14 años. Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que están viviendo y como se sienten los adolescentes. Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientan juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe lacomunicación efectiva con ellos. Los jóvenes solo recurrirán a sus padres si saben que éstos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo que confunde mucho a los padres, los cuales se siente con los atributos para “educar” y se olvidan fácilmente que la crítica no educa, escucharlos es lo fundamental.

Es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina, los cambios enlas proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez. La mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad y también aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS