Tareas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Castelao
Castelao
Nombre Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao
Nacimiento 30 de enero de 1886
Rianjo (La Coruña)
Fallecimiento 7 de enero de 1950 (63 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación Diputado (por el PG)
Presidente del Consejo de Galicia
Partido político Partido Galeguista (PG)
Padres Manuel Rodríguez Dios y Joaquina Castelao Genme
Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao(Rianjo, La Coruña, España, 1886 – Buenos Aires, Argentina, 1950) fue un político, escritor, pintor, médico y dibujante español, así como uno de los padres del nacionalismo gallego.
Estudió medicina aunque afirmaba: Fíxenme médico por amor a meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade («Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad»).1
Índice[ocultar]
1 Biografía
2 Creador
3 Obra
4 Dibujos y pinturas de Castelao
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
[editar]Biografía

Nació el 30 de enero de 1886. Era el primer hijo de Manuel Rodríguez Dios, un marinero que se dedicaba a hacer velas para barcos,2 y de Joaquina Castelao Genme. El mismo día de su nacimiento fue bautizado en la iglesia de Santa Comba, siendo sus padrinosPilara y Francisco Castelao, hermanos de su madre.2 Manuel emigró a Argentina a los tres meses del nacimiento de Daniel, que fue criado especialmente por sus abuelos maternos Teresa y José Ramón, carpintero de profesión y conocido por el sobrenombre de Pepe de Castelao.2 En el transcurso de 1895 Joaquina emigró también, llevando al pequeño Daniel, para ir a vivir con su marido en Bernasconi, en LaPampa (Argentina). Allí residió hasta 1900, y según contó el propio Castelao descubrió el valor de la caricatura leyendo el semanario Caras y Caretas. En ese año habían decidido volver para que Castelao estudiase medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante sus años en la universidad brota su interés por el dibujo y la pintura y en especial por la caricatura. En 1908 expuso susdibujos en Madrid y comenzó a colaborar con la revista Vida Gallega.
Entre 1909 y 1910 hace un curso de doctorado en Madrid y participa en la III Exposición Nacional de Humoristas y colabora como ilustrador con El Cuento Semanal. En 1910 se especializa en Santiago en obstetricia y al terminar se instala en su Rianjo natal. Durante este período colaboró en la fundación del semanario El BarberoMunicipal (1910–1914), en el que escribió atacando el régimen caciquil gallego, ingresando en la vida política local dentro del Partido Conservador local en una línea maurista.


La casa de Castelao en Rianjo.
Da su primera conferencia en marzo de 1911, en Vigo, hablando sobre la caricatura y a lo largo de los años siguientes realiza exposiciones de sus caricaturas en diversas ciudades gallegas. En1912 se adhirió al movimiento Acción Gallega y el 19 de octubre del mismo año se casó con Virxinia Pereira. Durante esta época colaboró en múltiples publicaciones periódicas, como El Liberal, El Gran Bufón, La Ilustración Gallega y Asturiana, Mi Tierra, Suevia, La Voz de Galicia de Buenos Aires, lo que ayudó a popularizar sus caricaturas.
Un desprendimiento de retina lo deja ciego en 1914, perouna operación le devuelve la vista. En 1915 participó en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, en la que obtiene grandes elogios de la crítica. En 1916 obtiene por oposición una plaza en la delegación de Pontevedra del Instituto Geográfico Estadístico y en ese año fue uno de los fundadores de la agrupación local de las Irmandades da Fala. En 1918 comenzó a colaborar con el periódico madrileñoEl Sol.
Con Vicente Risco, Otero Pedrayo y otros fundó la revista Nós (Nosotros), alrededor de la cual brotó la vida política y cultural de Galicia entre 1920 y 1936. En enero de 1921, gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, viajó a Francia, Bélgica y Alemania para estudiar el arte de estos países. Fruto de ese viaje fue el diario que escribió y que publicó parcialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS