tareas

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Tipología de ejercicios del poder.
Formas democráticas:
El presidencialismo, semi-presidencialismo, parlamentarismo, la monarquía parlamentaria y la republica parlamentaria.
Existes dos formas de democracia (directa o representativa)
Democracia indirecta o representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.Democracia semidirecta o participativa: Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro.Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.
Democracia líquida: La Democracia Líquida es una clase de democracia directa en la que cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizarpropuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.“Las formas democráticas son las que se dan en las elecciones, en los debates democráticos en el Congreso cuando se discuten proyectos, que sostiene la mayoría. Y bueno alguien gana y alguien pierde y quién gana tiene derecho a llevar adelante, tanto en las elecciones como los debatesparlamentarios, los proyectos y la minoría el derecho a ser escuchada - como todas minorías, pero también el deber de escuchar lo que dicen las mayorías porque eso es el verdadero ejercicio de la democracia: que todos escuchemos, que todos podamos oírnos y que sea el voto democrático de nuestros pueblos y el voto de nuestros representantes, que también se obtiene en base a la representación social quecada fuerza política tiene, la que decida el rumbo de un país.”Formas de gobierno: Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes públicos, de las estructuras que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió básicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
LaMonarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La Republica: En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, yasea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos democráticos. Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en:Autoritarismo: Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando ymenosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una crítica radical de la situaciónexistente y una guía para su transformación igualmente radical.Los regímenes Democráticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:Democracia Directa: Donde el pueblo ejerce por sí mismo la soberanía. Democracia Semidirecta: Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros.Democracia Representativa: En esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS