Tareas

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ACTIVIDAD GUIADA Nº

C- FORMAS DE RELIEVE


El relieve es el modelado que presenta la superficie terrestre; es donde se asienta y desarrolla todas sus actividades la Sociedad.
Como vimos anteriormente, el resultado de los procesos endógenos y exógenos sobre la litósfera originan distintas FORMAS DE RELIEVE. Las podemos clasificar en:



RELIEVE CONTINENTAL O EMERGIDO

•Llanuras: formas de relieve de la superficie terrestre que se caracterizan por su horizontalidad y por su escasa altura, a menos de 200 metros de altura sobre el nivel del mar. Se originan por la acumulación de sedimentos arrastrados por el viento y el agua (ríos, mar, etc.) Cuando este tipo de relieve se encuentra a mayor altura podemos denominarlo planicie.
• Montañas: son grandes elevacionesdel terreno, tienen alturas superiores a los 600 metros y pendientes pronunciadas. Su origen puede ser por plegamiento o por fracturas, debido al movimiento de las placas tectónicas. Por eso según la antigüedad y la dureza de sus materiales pueden ser:
- Montañas jóvenes o plegadas presentan cumbres agudas, pendientes pronunciadas y grandes alturas. Las montañas más altas se encuentran alineadasformando cordones, cadenas o cordilleras
- Montañas viejas o de falla son más bajas y desgastadas por la erosión, sus laderas tienen pendientes más suaves, redondeadas. Los conjuntos montañosos de menor altura y extensión reciben el nombre de sierras, y cuando su forma es muy suave y redondeada, colinas.
[pic] [pic]


.
Valles: son hondonadas o depresiones alargadasubicadas entre las laderas montañosas; por su parte más baja casi siempre discurre un río o arroyo. Su origen puede ser fluvial o glaciario
• Mesetas: son formas de relieve tabulares, planas, intermedio entre las llanuras y las montañas. En general entre los 200 y los 600 metros sobre el nivel del mar. De origen geológico muy antiguo, en los tiempos precámbricos, reciben el nombre de macizos oescudos.
Cuando se encuentran a gran altura y rodeadas por montañas, se las denomina altiplano.
Su origen se debe a procesos endógenos (fractura en bloques) y a la erosión.
• Depresiones: son concavidades del relieve, rodeadas por terrenos más altos. Se clasifican en relativas (más bajas que el terreno que las rodea pero sobre el nivel del mar) o absolutas (por debajo del nivel del mar)Ejemplo: el Mar Muerto en Asia -395 m; Valle de la Muerte en EEUU a -82 m





RELIEVE OCEÁNICO O SUMERGIDO

• Plataforma continental: prolongación de la masa continental por debajo del mar desde la línea de la costa hasta los 200 metros de profundidad. Hay gran riqueza ictícola y minera.
• Talud continental: borde de la plataforma continental, de fuerte inclinación, que da paso alas cuencas oceánicas.
• Cuenca oceánica: fondo oceánico, de gran extensión, comprendida entre el talud continental y la dorsal oceánica.
• Dorsal oceánica: cordillera submarina que separa cuencas oceánicas. Poseen gran actividad sísmica y volcánica y son la línea de separación de placas tectónicas.
• Fosa submarina: largas y estrechas depresiones cuya profundidad supera los 6.000 m.LAS LLANURAS Y SUS RECURSOS NATURALES
[pic]


Las llanuras se extienden en todos los climas: fríos, templados y cálidos. Pero en los templados los suelos son los más fértiles, por eso son las más aptas para las actividades económicas (agricultura y ganadería) y las más pobladas.
En la antigüedad en éstas llanuras templadas florecieron las civilizaciones más importantes, los periódicosdesbordes de los ríos dejaban fértiles limos que favorecieron el desarrollo de la agricultura en la Mesopotamia asiática, Egipto, India y China. En Europa la Gran Llanura del Norte (desde Francia hasta los Montes Urales)
En América, las llanuras y planicies son grandes áreas de sedimentación enmarcadas por las formas de relieve antes mencionadas. Sus características e importancia económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS