tareas

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
MITO Y LOGOS

Mito Esquimal Sobre El origen del Sol y la Luna
Cuando las tinieblas cubrían la Tierra, una muchacha era visitada por la noche por alguien cuya identidad no podía descubrir. Determinó averiguar quien pudiera ser. Mezcló un poco de hollín con aceite y se pintó el pecho con ello. Al día siguiente, descubrió, horrorizada, que su hermano tenía un círculo negro de hollín en torno ala boca. Le reprendió y él lo negó. El padre y la madre se enfadaron mucho y les regañaron a ambos con tanta severidad que el hijo huyó de su presencia. La hija cogió un tizón del fuego y le persiguió. El corrió hacia el Cielo para escapar de ella, pero ella voló en pos de él. El hombre se transformó en la Luna, y la muchacha que llevaba la antorcha se convirtió en el Sol. Las chispas que saltarondel tizón se convirtieron en las Estrellas. El Sol continuamente persigue a la Luna, que se oculta en la oscuridad para evitar ser descubierta. Cuando se produce un eclipse, se cree que ambos se encuentran.



La Palabra Griega Mythos hace referencia al discurso o narración de las gestas de los héroes y de los dioses con que el pensamiento pre-filosófico explicaba, simbólicamente, los grandesproblemas relativos al origen del mundo, de la humanidad y de las instituciones. El mito es la configuración fantástica de un hecho o aspecto de la vida, del cual no logran ubicarse racionalmente ni el origen, ni la razón de ser ni, en fin, la realidad misma

De esta forma, el mito enseña a los hombres las historias primordiales que tienen relación con su existencia, los mitos no solamenterelatan el origen del mundo y sus elementos, sino que también relatan los acontecimientos primordiales, por los cuales el hombre ha llegado a ser lo que es hoy.

Así pues, el mito es una realidad viviente de lo que se cree acaeció en los tiempos originarios, e influye continuamente en el mundo y en el destino de los hombre. Por ello, el mito no es mera historia contada, sino realidad vivida.Dado lo anterior, el mito ha sido considerado como un primer intento de comprensión de la realidad, realizado en un estilo inteligible para el pueblo que lo ha forjado y que intenta justificar el mundo por procedimiento de buscar su origen.

Ahora bien, aunque la distinción entre mito y razón sea intuitivamente evidente, resulta difícil establecer con claridad cual es la naturaleza y losprocedimientos del pensamiento mítico; así, sobre esta noción se desarrolló un debate que ha estado presente a lo largo de toda la filosofía. Dos han sido las principales interpretaciones barajadas a saber:

El mito, incapaz de demostrar racionalmente sus propias afirmaciones, se ha mostrado a veces como forma intelectual imperfecta, contrapuesta y subordinada al discurso lógico-racional.
Por otro lado,se ha subrayado que el mito siempre posee su propia coherencia interna, es capaz de expresar profundos niveles de comprensión, y por tanto, puede ser considerado como un pensamiento autónomo, diferente y no comparable con el científico.

Los filósofos griegos encontraron un punto de cohesión en la condena a los procedimientos del pensamiento mítico, acusado de no prever y de no exigir ningúntipo de demostración lógica. Platón fue la única y parcial excepción: no vaciló en aprovechar la capacidad del mito de expresar de forma verosímil realidades profundas que superaban los límites de la razón y sin embargo puso en tela de juicio la validez del pensamiento mítico como fundador de conocimiento.

Se suele decir que el inicio de la filosofía radica en el paso del mito al logos, esdecir, en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los griegos protagonistas de este paso o salto fundaron lo que llamamos filosofía; ahora bien, ¿este paso se dio una vez por todas o, al contrario, constantemente tenemos que repetirlo?


LA ACTIVIDAD DE LOS PRIMEROS QUE FILOSOFARON

Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS