tareas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ANTECEDENTES DE LA ECOLOGIA

La palabra ecología proviene del científico alemán llamado Ernst Haeckel que la inventó en el año 1869
Los antecedentes de la ecología se remontan al origen de esta ciencia. El hombre desde sus orígenes, ha estado en permanente relación con el medio ambiente;es por ello que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de lasfuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que le rodean.
Hacia el año 400A.C..., Hipócrates, padre de la medicina, escribió Corpus Hippocratiom, el libro más antiguo que se conoce sobre la medicina, en el cual ya se involucran conocimientos biológicos, asoció los diversosestados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia (tierra, aire, fuego y agua).
En elaño 384 A.C., nació Aristóteles quien fuera discípulo de Platón y primer escurcinista dela biología escribió relativas de la historia, vida y fisiología de los animales, lo llevaron a establecer relaciones entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente.
Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporteconsiderable de los griegos clásicos. Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.
Si nos trasladamos al siglo XVIII, cuando la biología y la geografía se están transformando en las ciencias modernas que hoy conocemos,es imprescindible reconocer el carácter absolutamente ecológico del trabajo de los fisiologistas en su progresivo descubrimiento de las relaciones entre la vida vegetal y animal con los factores abióticos tales como la luz, el agua o el carbono. Entre los muchos ejemplos posibles, es suficiente recordar las investigaciones de Réaumur en el campo de la temperatura, así como las de Leeuwenhoeckacerca de la formación del almidón en las plantas verdes.
También se realizaron durante el siglo algunos de los grandes viajes científicos que permitieron un conocimiento más metodológico de los paisajes geográficos de los diversos continentes, ejemplo entre otros del Conde de Buffon, autor de los primeros tratados de biología y geología no basados en la Biblia; o Alexander von Humboldt, el cualexploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina.
El papel de los precursores del evolucionismo es asimismo fundamental, porque intuían que no había ningún tipo de predeterminismo en la gran variedad de especies vivientes existentes, sino progresivas adaptaciones ambientales.

Erasmus Darwin, abuelo del universalmente famoso Charles Darwin, predijo algunas de las grandes tesisevolucionistas que desarrolló años más tarde su nieto y que influyeron de modo decisivo en las corrientes de pensamiento del siglo XIX.

Sin duda alguna, la polémica entre deterministas y evolucionistas fue uno de los principales debates científicos del siglo XIX, enfrentando a hombres de la categoría de Cuvier, Owen, Agassiz y Kölliker, contra los nuevos "transformistas" Lamarck, Darwin, HerbertSpencer, Muller, Haeckel, etc.
Aristoteles: élebre filósofo griego (384-322 a.C.). Nacido en Estagira, ciudad jónica de Macedonia, de donde le vino el nombre de el Estagirita. Trasladado a Atenas, en el año 367 ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años, hasta la muerte de Platón. Después de fundar una academia en Aso, se estableció en Mitilene, en la isla de Lesbos. En el año342 fue nombrado preceptor de Alejandro Magno.
Buffon: minente naturalista y escritor francés. Autor de Historia natural, general y particular (1749), primer ensayo eficaz de explicación de la tierra en períodos, en donde formula, de una manera incipiente y vaga, la teoría biológica de la evolución en sentido moderno.
Humboldt, Alexander Von: aturalista y geógrafo alemán (1769-1859), nacido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS