Tareas

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
* ¿Qué es la Ética?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
* Historia de la Ética

* Antigua Grecia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en elGorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para regular el propio comportamiento. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otrasdos obras, el Político y las Leyes.
* Edad Media
Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.
* Edad Moderna
Los filósofos éticos modernostrabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método.
* De donde vienen la palabra Etica
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestroalfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.

* ¿Que estudia la Ética?
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye unareflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
* Padre de la Ética
Sócrates es considerado el padre de la ética porque centró toda su filosofía en la búsqueda de la verdad por medio de la razón, que es para él el conocimiento, porque cuanto estaba convencido que quien alcanza el máximo conocimiento, es decir el conocimiento delbien, nunca podría actuar de otra manera que no fuera de acuerdo al bien. Actuar de acuerdo al bien es el principio de la ética.
* Principios de la Ética

* La integridad.
* Objetividad.
* Independencia.
* Responsabilidad.
* Confidencialidad.
* Observar las disposiciones normativas.
* Competencia y actualización profesional.
* Difusión y colaboración.
*Respeto entre colegas.
* Conducta ética.

* Ramas de la ética

* Ética normativa
Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral.
Se refiere al aspecto de la ética que tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas sociales, pero no con su seguimiento ocumplimiento, porque ya sería el aspecto fáctico de la ética.
* Ética de virtudes
La Ética de la virtud es la corriente de estudio de la moral que parte de que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología -la moral surge de reglas- y del consciencialismo -la moral depende del resultado del acto-. La diferencia entre estos tres enfoquesde la moral se basa más en la forma en que los dilemas morales son abordados que en el alcanzar o no una conclusión moral.
* Ética aplicada
La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales.
La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS