Tareas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ENSAYO DE LA UNIDAD 1

PRESENTADO POR: WENDY JOHANNA BERMON GARCIA
PRESENTADO A: RUBEN ROJANO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
SAN JOSE DE CUCUTA 5 DE DICIEMBRE
2012
UNIDAD 1
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE
Según varios manuales de psicología el aprendizaje lo definen según la circunstancia en que este se de. Para los conductistas lo definencomo el desencadenamiento de estímulos. Otros lo definen según las preocupaciones o los conocimientos, o teorías cognoscitivas. No se trata de confrontar las definiciones porque el aprendizaje se da según su entorno.
Para Wayne es la capacidad de responder a cada situación según el estímulo que se vaya dando. Otros afirman que el aprendizaje se da como se vaya dando las circunstancias o sea quetodos se forman diferentes. Por eso fue necesario distinguir dos clases:
EL EXTERNO: Cuando es observado atendiendo los estímulos y la respuesta.
PROCESO INTERNO: Son los que están dentro de las personas, no se pueden observar por lo tanto es más complejo.
A. ADQUSICION DE CONOCIMIENTOS
Mediante el aprendizaje el individuo presenta cambios en su comportamiento debido a la adquisición deconocimiento permitiéndole organizar, simbolizar y conceptuar sobre el conocimiento que recibe. La adquisición frente al sistema cognitivo se hace a través de conceptos y soluciones de problemas, para esto es importante el reconocimiento de las propiedades de los conceptos.
El aprendizaje cognitivo se debe dar a través de las siguientes etapas:
1. Formación de conceptos simples.
2. Aprendizaje dejuicios.
3. Generalización.
4. Aprendizaje de solución de problemas.
B. ADQUISICION DE HABILIDADES
A diferencia de la adquisición de conocimientos, la adquisición de habilidades se realiza por medio del sistema sensorio-motor. Normalmente las habilidades son adquiridas de hábitos simples y se da cuando el individuo domina bien sus movimientos para poder hacer dicho ejercicio. Eta clase se veafectada según la rapidez en que se realice el ejercicio, el interés y la motivación son importantes para adquirir habilidades. Entre más habilidad tenga el individuo es máximo el desempeño, esto se da según el número de repeticiones para realizar dicha actividad.
C. CAMBIO DE ACTITUDES.
Un proceso de aprendizaje implica también actitudes, dándose esto según el deseo, el interés, el carácter y laresponsabilidad de la persona. Según la actitud del individuo el aprendizaje será mejor, entre más deseos tenga de mejorar mejor se hará.
LA COGNICION
Es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración. Otro concepto es el que abarca procesos mentales superiores de los seres humanos. Según los estudios realizados por psicólogos se observa laconducta del individuo no como respuesta que ocurre en el medio externo sino como un evento subjetivo. Según PIAGET los niños desarrollan cuatro etapas teniendo en cuenta la interacción del niño con el entorno. Estas etapas son:
1. ETAPA SENSORIOMOTORA: Se inicia desde el nacimiento del niño hasta los dos años. Según Piaget el niño hace su contacto con el mundo exterior a través de los reflejos, peropoco a poco aprende a dar respuesta a lo que pertenece al mundo exterior.
2. ETAPA PREOPERACIONAL: Esta comprendida entre los dos y siete años. En esta etapa los niños son capaces de hacer representaciones de la realidad a través del lenguaje, también aparecen los miedos y el niño empieza a dar argumentos.
3. ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS: Esta comprendida entre los siete y doce años. En estaetapa el niño tiene la capacidad de deducir y llegar a conclusiones.
4. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: Se da desde los doce años hasta la adultez. El niño utiliza la lógica para resolver problemas y desarrolla sus destrezas.
LA COMPRENCION
El acto de la comprensión es la elaboración de una idea desde una estructura mental, la comprensión de los conceptos aumenta con la práctica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS