Tareas

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
MRTA
Concepto:

Es una organización terrorista peruana ,fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de Otros países de la región ,que inicio su accionar terrorista en julio de 1985.En la actualidad , esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar , pero subsiste en alianza con el Narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembrosestán intentando reconstruir la estructura organizacional , infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.

En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupoen las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de éste durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997.




Origen:

El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionariomarxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR- em) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de Victor Polay afiliado al MIR- en el año1977, a su regreso de Europa.
Cuando surge públicamente, muchos pensaron que era el título de fachada urbana de SL. Sin embargo, el antecedentehistórico de algunos componentes del MRTA, particularmente del MIR, se remonta al año de 1959, cuando el APRA sufre un fraccionamiento, naciendo el "APRA Rebelde" de Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero Ríos y Gonzalo Fernández Gasco .

Fundamento o base ideológica:
SU BASE IDEOLOGICA ES EL MARXISMO Y LENILISMOS ,ESTA COMCEPCION AGRUPA A UN SISTEMA LAS PARTES PRINCIPALES DE LA DOCTRINA Y SEBASAN EN LAS TESIS FUNDAMENTALES DEL MATERIALISMOS HISTORICO QUE ELABORARON CARLOS MARX Y FEDERICO ENGEL



EN TODO , EL MOMENTO EL MRTA HA QUERIDO DEMOSTRAR QUE SU MOVIMIENTO ES REVOLUCIONARIO , DE CARÁCTER NACIONALISTA E INTEGRACIONISTA LATINOAMERICANA. EL MRTA SE AUTODEFINE COMO UNA ORGANIZACIÓN POLITICA MILITAR INTEGRADA POR LA CLASE OBRERA , OS EXPLOTADOS Y LOS OPRIMIDOS DEL PERU ,CUYAIDEOLOGIA ES EL MARXISMO LENILISMO , TENIENDO COMO OBJETO ORGANIZARB Y DIRIGIR LA GUERRA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO PAR DERROCAR AL GOBIERNO LEGAL Y ESTABLECER UN PODER POPULAR QUE CONDUCIRÁ A LA EDIFICACIÓN DEL SOCIALISMO





PROGRAMA:

El MRTA tiene como objetivo "la conquista del poder para la destrucción de los aparatos de dominación de la burguesía” y de esta forma, plasmar suprograma "democrático, revolucionario y popular". Para su revolución, los enemigos de ella son el imperialismo, la gran burguesía y los aparatos de dominación (Estado, Fuerza Armada y Policía Nacional).

La fuerza dirigente de la revolución es el proletariado y de la alianza de ella con el campesinado, fluye la fuerza motriz, la que a su vez, deberá articular a la pequeña burguesía y a los pobres delcampo y la ciudad en una alianza más amplia. Todo esto forma parte de la estrategia de la guerra revolucionaria del pueblo como una lucha político militar-popular y por último, las masas, vienen a ser las protagonistas de la guerra y el campo es escenario fundamental de dicha guerra.

El MRTA, tomando en cuenta que el programa es un conjunto de objetivos por los cuales se combate y que expresasus conceptos fundamentales, su tesis programática es la siguiente:

(1) Se vive una época de transición del capitalismo al socialismo.

(2) El Perú es un país capitalista, dependiente, sometido al imperialismo bajo una nueva forma de dominación colonial.

(3) La cuestión nacional en nuestro país tiene una doble dimensión; por un lado está la dominación imperialista y la secuela que ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS