Tareas

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
COMENTARIO LITERARIO “EL MAÑANA EFÍMERO”

“El mañana efímero” es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro Campos de Castilla. El autor presenta una radiografía de la España presente ensu época, un diagnóstico de la futura y la esperanza final en un cambio definitivo.
A diferencia de otros poemas, éste se caracteriza por su tono exaltado, casi rabioso contra esa España atrasadapor el lastre de su Historia, las costumbres e instituciones como la Iglesia Católica. Pertenece al Modernismo, movimiento literario y cultural en la que España vive una grave crisis general: el sistemapolítico no funciona, se acrecientan los desfases sociales comienzan a surgir los primeros conflictos sociales….etc. Esta situación agudiza con la independencia en 1988. Surge así un grupo deescritores preocupados por los problemas del país, por el tema de España. Son los miembros de la Generación o Grupo del 98.

Tal y como se ha visto, el tema es España y concretamente, una Españaenfrentada. Hace una descripción de una España anticuada, sumida en la tradición y anestesiada por buenas ideas. Sin embargo, a final aparece una esperanza de que surja una España “redentora” que permita elprogreso.
El poema es una silva que conjuga versos heptasílabos y endecasílabos con algunos de distinta medida, de rima consonántica. Esta composición estrófica ayuda al poeta a esa carácter deexhortación rabioso, de sermón intenso, que quiere comunicar contra la postración del país. Se podrían constituir tres partes: En los primeros seis versos representa una España sumida en los tópicos yahogada por la religión que algún día habrá de desaparecer. La segunda parte que abarcan los diecinueve versos siguientes, el autor piensa que la España que venga posteriormente no será mejor que laanterior porque queda mucho para que eso suceda. Por último, en la tercera parte, el poeta concluye, con que, por fin, algún día llegará una España fuerte.

Nos encontramos ante un texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS