Tareas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
PARAMILITARES Y AUTODEFENSAS:
Durante su existencia como organización paramilitar, las Autodefensas fueron responsables de cientos de asesinatos a personas civiles y miembros de comunidades campesinas. Las masacres y los asesinatos selectivos también formaron parte del accionar violento; sindicalistas, personas civiles y hasta secuestrados resultaron abatidos, en varios casos, por órdenes dealtos mandos como Salvatore Mancuso. Otros hechos violentos como el desplazamiento forzado a miembros de varias comunidades generaron repudio y, en algunos casos, denuncias a organismos nacionales e internacionales; la intimidación, el acoso y la fuerza militar por parte de facciones guerrilleras, eran los principales métodos utilizados para el despojo de tierras, una actividad que representó el44% de los desalojos originados en el país, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). El narcotráfico también representó un objetivo, debido a que proporcionaba una fuente de ingresos y auto sostenimiento para «financiar una guerra antisubversiva».11 De la misma manera que la extorsión y el secuestro se citaron como actividades rentables, según unas confesionesdel entonces comandante en jefe, Carlos Castaño Gil: «No puedo negar que ocasionalmente me veo obligado a exigir aportes a los propietarios de bienes en las regiones donde las AUC ofrecen seguridad para la inversión y explotación de los recursos». 
Tras un polémico proceso de desmovilización liderado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, varios de sus principales miembrosterminaron siendo extraditados como narcotraficantes a los Estados Unidos, y posteriormente juzgados. Después de la culminación del proceso en 2006, varios integrantes de las Autodefensas incurrieron nuevamente en su accionar delictivo, por lo que conformaron varios grupos insurgentes denominados bandas criminales emergentes (bacrim), entre ellas, las Águilas Negras.

PARAMILITARES Y AUTODEFENSAS:Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue una organización paramilitar de extrema derecha que participó en el conflicto armado en Colombia. Se consolidaron como agrupación paramilitar a finales de la década de 1990 y su principal objetivo era, en principio, combatir a la guerrilla de las FARC en varias regiones de Colombia, aquellas que estaban controladas por varias facciones del grupoguerrillero.
Las Autodefensas Unidas de Colombia fueron clasificadas como una organización terrorista por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea y por los Estados Unidos. Bajo la bandera de combatir a las guerrillas comunistas, las AUC recibieron el apoyo soterrado de políticos, militares, ganaderos, empresarios y personas del común; muchas de estas personas alegaron un supuesto «abandonoestatal>>
DEFINICION: En Colombia se les llama paramilitares a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están estrechamente ligados al narcotráfico por lo que también son conocidos como 'narcoparamilitares'.. La definición de paramilitar proviene de un para-estado, es decir estos grupos al margen de la ley recibieron apoyo implícito mas no explícito delas FFMM es decir ejercieron su accionar a expensas del Ejercito Nacional Colombiano.
Los grupos ilegales surgidos después de la desmovilización de las AUC se conocen como Bandas Criminales (Bacrim) o emergentes, entre las que figuran las llamadas Águilas Negras. El gobierno de Colombia ha alegado que no se les puede seguir llamando "paramilitares" a grupos que exclusivamente trafican condrogas ilegales y sólo combaten a las guerrillas por el control de las mismas. En algunos casos, dichos grupos han realizado negocios con las mismas guerrillas a través de intermediarios como Daniel Barrera Barrera. El término utilizado oficialmente por el gobierno para describir a las AUC, era "Autodefensas ilegales".
HISTORIA:
Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se declararon como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS