Tareas
En el año 2030, México será un país líder en la actividad turística. Para lograrlo, la estrategia del nuevo gobierno se propone:
Reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico de México.
Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados.
Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional.
Desarrollarel turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.
"Funciones Principales"
Evaluar los proyectos de infraestructura turística y no turística protegida por la Secretaría, con el fin de planificar y ordenar territorialmente dichas áreas, para dar cumplimiento a la Ley No.158-01, sobre incentivo turístico.
Vigilar por el desarrollo turístico del país, con la finalidad demantener el plan de ordenamiento territorial turístico, establecido en la Ley 84 y sus reglamentos.
Diseñar estrategias mercadológicas, con la finalidad de promover el turismo de la República Dominicana a nivel nacional e internacional.
Garantizar la promoción del turismo de la Republica Dominicana fuera del territorio nacional, a través de las Oficinas de Promoción Turística en el exterior,con la finalidad de atraer turistas y obtener divisas.
Llevar la imagen del país a los distintos países del mundo, a los finos de promocionarlo como destino turístico, tomando como base los elementos artísticos, culturales, folklóricos, gastronómicos, artesanales, ecoturísticos, históricos, monumentales, museográficos, ritos, ceremonias, costumbres, elementos arquitectónicos con la finalidad deque se formen una clara concepción de la idiosincrasia del pueblo dominicano.
Impulsar el desarrollo turístico de la Región mediante la ejecución de programas de promoción e inspección que garanticen el cumplimiento de las leyes y normas de la Secretaría de Estado de Turismo.
Velar por la regularización de los Hoteles, Restaurantes y Establecimientos de Expendio de Alimentos y Bebidas, encuanto a preparación, calidad y precio.
Velar por la regularización a través de inspecciones, de todas las empresas que ofrecen servicios de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos a nivel nacional.
Regularizar el servicio de Transporte Turístico Marítimo y Terrestre de Pasajeros en Puertos, Aeropuertos, Playas, Ríos y Lagos.
Reglamentar y ordenar todas las Tiendas de Regalos(Artesanía) del país, en función de lo que establece la Ley No.84 y su Reglamento No.2123.
Data tur
Antecedentes:
El primer esfuerzo que desde el sector público federal se realizó para generar estadísticas sobre la ocupación, data de 1983, año en el que la SECTUR, por conducto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), inició esta medición con base en la asesoría y recomendaciones técnicasde la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos, siendo Cancún e Ixtapa- Zihuatanejo los destinos turísticos seleccionados como plazas piloto de este proyecto, cuyos resultados permitieron la elaboración y publicación del documento "Terminología del Barómetro Turístico"1.
En 1984 se implementa porprimera vez un programa de medición sustentado en esa metodología (Programa Cuestionario Hotelero), abarcando los centros turísticos desarrollados por FONATUR. Para mayo de 1985, el Programa Cuestionario Hotelero se aplicaba en forma sistemática y mensual en 8 destinos, alcanzando en 1994 la cantidad de 48. De éstos, FONATUR se encargó de cubrir los centros integralmente planeados, incorporandoinformación de la totalidad de los establecimientos hoteleros; mientras que en el resto de las localidades, la SECTUR trabajó con una muestra, estimando los datos del universo. En el marco de la descentralización de funciones de la SECTUR y de conformidad con los Convenios de Coordinación suscritos para tal efecto, a partir de 1994 las oficinas de turismo de los gobiernos de los estados asumieron la...
Regístrate para leer el documento completo.