Tareas

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Personaje
Hidalgo y Costilla, Miguel
Nacionalidad: México
- 1811
Sacerdote y guerrillero
Siguió la carrera religiosa y fue designado párroco de Dolores, iniciando desde esta localidad elproceso de independencia mexicana con el llamado "Grito de Dolores" bajo la protección de la Virgen de Guadalupe. Organizó un ejército constituido por mestizos e indios con el que consiguió una serie deespectaculares triunfos, que fueron seguidos de una oleada de asesinatos y actos vandálicos que empañaron el triunfo. Contó con la colaboración de algunos jefes militares como Morelos o Guerrero pero nopudieron evitar el triunfo realista. Hidalgo fue apresado en 1811, siendo juzgado y fusilado.

Personaje
Morelos y Pavón, José María
Nacionalidad: México
- 1815
Sacerdote y militar
Tras lamuerte de Hidalgo será Morelos quien tome la iniciativa en el liderazgo del movimiento independentista mexicano. Organizó un pequeño pero compacto ejército con el que consiguió, gracias a la táctica dela guerrilla, aislar la ciudad de México. Convocado el Congreso de Chilpancingo, los delegados iniciaron una incongruente discusión que permitió a los ejércitos realistas dirigidos por Calleja eIturbide acabar con el movimiento emancipador. Morelos fue apresado y ejecutado en 1815.

Iturbide, Agustín de
Nacionalidad: México
Valladolid, México 1793 - Padilla 1824
Emperador
Siguió lacarrera militar y no secundó la sublevación contra los españoles en 1810, participando en la represión de Hidalgo y Morelos. Los éxitos obtenidos contra los independentistas le valieron el nombramiento decomandante en jefe de la provincia de Guanajuato en 1814 donde también destacó en la persecución de los rebeldes. Para evitar el establecimiento de la Constitución de 1812 en México participóactivamente en la conspiración de la Profesa ocurrida en 1820 lo que le valió un nuevo nombramiento: comandante general del Sur, cargo desde el que organizó un importante ejército contando con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS