Tareas

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
* CONTENIDO
* 8 Regiones
* Cañada
* Costa
* Istmo
* Mixteca
* Sierra Norte
* Sierra Sur
* Tuxtepec
* Valles Centrales
Cañada

Esta estrecha región ha sido un paso entre Norte América y Centro América a lo largo de millones de años. Por aquí han bajado y subido plantas, animales y seres humanos. En efecto,la Región de la Cañada comunica geográficamente el Valle de Tehuacán con los Valles Centrales de Oaxaca. Estrecha y alargada “hendidura” entre el mar de montañas. Dos grandes ríos la cruzan, el Santo Domingo y el Grande.
Los distritos de Cuicatlán y Teotitlán conforman esta región. Con una geografía muy accidentada, pues llega a tener alturas de casi 3 mil metros en sus grandes cumbres como ladel Cerro Cheve y en su parte más baja llega a 564 metros snmm. Por lo que la cañada posee una gran diversidad de climas. Ha sido declarada Reserva de la Biosfera en 1997 por la rica cantidad y variedad de cactáceas única en el país.La región es cruzada por la carretera que va desde la Ciudad de Oaxaca a Tehuacan, pasando por Cuicatlán, Teotitlán y la desviación para subir a Huautla. Es tambiéncruzada por la vía férrea, que desde principios del Siglo XX fue la comunicación más rápida y segura entre la Ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México. En la Cañada se producen muchas frutas. De clima árido, en los bajos llega a ser semitropical, por lo que se da el mango, limón, papaya, melón, naranja, aguacate y durante la colonia se sembró caña de azúcar.
Los pueblos más importantes de la regiónson: Huautla, Teotitlán del Camino, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Juan de los Cues, Concepción Pápalo, Santiago Nacaltepec, Santos Reyes Pápalo, Valerio Trujano.
Personajes de la región: Ricardo Flores Magón, San Antonio Eloxochitlán 1873. María Sabina (María Magdalena Sabina García) Huautla 1898.

Costa
Frente al inmenso Océano Pacífico, con sus tibias aguas azules y su costaaccidentada, salpicada de pequeñas playas y bahías, se encuentran 50 municipios, divididos en tres distritos: Pochutla, Jamiltepec y Juquila. La Región de la costa es un paraíso, no solo por la naturaleza y el mar, sino por su gente. Existe un temperamento que comparte con la Costa Chica guerrerense.
Es una mezcla armoniosa entre las culturas mixteca, amuzga, afroamericana y mestiza. La “gente de CostaChica” es noble y festiva. Poseen un desarrollado sentido “dionisiaco” por la vida y las cosas de la vida.
Es difícil entender de súbito esta delicada amalgama de aportaciones culturales que crean esta forma de entender el mundo y vivir la vida. En una primera aproximación superficial, se podría decir equivocadamente de esta gente, que no le gusta el trabajo, “progresar”, que son violentos y sela pasan en los “fandangos”.
Sin embargo, el atento observador entenderá que esa es una apariencia muy superficial. La virtud de estos pueblos es que tienen un alto sentido por “la gozación” existencial.
La cultura que se ha creado en este sincretismo, tiene mucho que ver con los afroamericanos que desde el siglo XVI se vinieron a poblar estas desoladas, insalubres e inhóspitas regiones. Veníanhuyendo de la esclavitud y en ello arriesgaron, no solo la vida, sino fundamentalmente que si los capturaban, sufrirían una muerte espantosa a manos de sus perseguidores y delante de su gente.De esta génesis se puede entender el desprecio al trabajo, el amor a la libertad. Culturalmente para sobrevivir y mantener la libertad, no apegarse a los bienes materiales. Saber vivir intensamente cada día desu vida y gozar los deleites del cuerpo. Los esclavos no pudieron traer la cultura de África, pues llegaron solo los jóvenes y por ser de diferentes lugares, perdieron sus lenguas propias y tuvieron que tomar la de sus opresores, para comunicarse entre ellos mismos. Sin embargo, pese a todas estas agresiones, la cultura de los pueblos originarios de África, es más que evidente.
La Región de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS