Tareas

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Índice

Introducción…………………………………………………………………. 2
La Época de Oro de la Orquesta de Luis Alfonso Larraín………………. 3
Billos Caracas Boys………………………………………………………… 4-5
La Dimensión Latina……………………………………………………….. 5-6
Jazz en Venezuela………………………………………………………….. 7-14
Anexos……………………………………………………………………….. 15-18
Conclusión…………………………………………………………………… 19
Bibliografía…………………………………………………………………… 20Introducción

La palabra orquesta procede del griego orchestra y significa lugar para danzar. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a unconjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por:
* Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
* Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatrovoces.
* Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.
* Percusión: dos timbales.
Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de un segundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, nocoexistían las dos trompas junto con el trombón).
Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:
* Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
* Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
* Metales: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres enlas Sinfonías N° 5, N° 6 y N° 9.
* Percusión: dos timbales
A continuación se desarrollaran algunas de las orquestas que han sido conformadas en Venezuela.

LA EPOCA DE ORO DE LA ORQUESTA DE LUIS ALFONSO LARRAIN

Una de esas figuras musicales del país, sin duda alguna, lo fue y continúa en la memoria del público venezolano y de alguna manera en algunos países de Centro América como Panamá,Costa Rica y en México, así como en Estados Unidos, se trata de quien fuera llamado “El mago de la música bailable”, por su habilidad para ensamblar grupos orquestales y luego su sensacional orquesta de baile el año 39 (que interpreta este disco) -el mismo año que Luis María -Billo- Frometa incursionó para quedarse en Venezuela, el gran rival en las pistas de baile, de los más exclusivos clubescapitalinos: hablamos del maestro Luis Alfonzo Larraín.

Luis Alfonzo Larraín, fue un profesional de la música a quien se le debe el haber introducido en las orquestas de baile y luego en los salones de la aristocracia venezolana, la música criolla, género que los administradores de clubes como el Country Club de Caracas, el Club Paraíso, El Club Las Fuentes, se negaban a admitirdurante los celebrados festejos carnavalescos o en los grupos sociales por mantener la falsa idea de que esta música era “orillera” o “ramplona” y no tenía categoría para tocarse en esos sitios, generalmente manejados por comerciantes, quienes negaban paso a los conjuntos criollos o pequeños sextetos o tríos que interpretaban Merengues, joropos y otros por el estilo. A manera de homenaje a LuisAlfonso Larraín traigo a ustedes este disco de mi colección la cual contiene temas poco conocidos de Luis Alfonso como Rummy (compuesta por el mismo), que al salir a la venta al público fue vetado por las autoridades de la época por la letra picaresca y la magistral interpretación que hizo Elio Rubio de la canción. Así mismo podrán apreciar en los temas La Pelota (guaracha) y Que te Pasa (Bolero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS