Tareas

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
LAS 10 MARCAS POBLANAS MÁS RECONOCIDAS - 2004
¿Quiere saber cuáles son las marcas poblanas más reconocidas? ¿Quiere saber si la marca de su empresa o su marca favorita figura entre las 10+ reconocidas por los poblanos? Hace un año, precisamente el día 6 de agosto presentamos en esta sección del arte de los negocios nuestro primer estudio para identificar las 10 marcas poblanas más reconocidas.Hago la aclaración que tanto el año pasado como en este no evaluamos el prestigio de las marcas sino el posicionamiento en la mente de las personas. Hoy en este espacio destinado a los 10+ presentamos el resultado de la evaluación 2004 de las marcas poblanas más reconocidas.
Pero bueno a todo esto ¿Qué es lo que hace diferente a una marca de otra, por qué logramos recordar con mayor facilidadentre cientos de miles de marcas sólo a unas pocas? Porque la marca además de ser un valiosísimo activo para una compañía es un arma competitiva muy importante. La marca de una empresa, de un producto o de un servicio tiene que ser capaz de crear una lealtad duradera en el consumidor.
Para lograr posicionarse en nuestra mente estas 10 marcas poblanas tienen que considerar al menos 4 factores queinfluyen en nuestra selección mental: primero el factor cultural en el cual se encuentra inmersa nuestra posición social y el nivel cultural, segundo la influencia del entorno que incluye a nuestra familia y relaciones interpersonales, en tercer lugar el factor personal que tiene que ver con la edad, las preferencias propias, nuestra posición económica y nuestra personalidad. Finalmente el factorpsicológico que involucra nuestros valores, motivación y actitudes. Estos cuatro factores influyen decididamente en nuestra selección como consumidores hacia una marca en particular: Cultura, entorno, personalidad y psicología.
En la medida en que las empresas poblanas logran impactar en nuestra mente, considerando estos cuatro factores, obtienen un posicionamiento de sus marcas en un diferentenivel. Nuestro estudio arrojó el reconocimiento de 112 marcas poblanas diferentes y 14 marcas que no son poblanas pero cuyo arraigo hace pensar a la gente que sí lo son, tal es el caso de Big Cola, Volkswagen, Adams o Arcoiris. El posicionamiento de las 112 marcas poblanas nombradas pasa por cuatro etapas : en cuarta posición están las marcas que no se conocen (obviamente todas las demás que no estándentro de esas 112), en tercer lugar marcas que al nombrarlas el consumidor puede asociar de que se trata (Copa de Oro, Chipileta o El calvario), en segundo lugar marcas que la gente recuerda por sí solas (Topolino, Baby Mink o Chicolastic que si bien no estuvieron entre las 10+ si fueron nombradas frecuentemente) y en primer lugar estarían las marcas hacia las cuales se asocia una categoría. Eneste nivel quizá ninguna marca poblana pueda estar considerada, pero podemos nombrar a Resistol (pegamento) o Kleenex (pañuelos desechables) por ejemplo. El reconocimiento de marca es un requisito indispensable para el valor de la misma. Entre más se acerquen las marcas poblanas a ser asociadas con una categoría adquieren más valor.
¿Cuál fue la metodología que aplicamos para obtener las 10marcas poblanas más reconocidas? Diseñamos una encuesta que ha sido aplicada desde hace unos tres meses y que además contiene otros reactivos de los cuales obtendremos información para otras investigaciones, y el 10% de la muestra fue recibida por correo electrónico. La pregunta en particular referida al reconocimiento de marca sólo solicitaba a la gente que mencionara tres marcas poblanas queconociera. No inducimos ninguna marca en específico.
El diseño de la muestra fue probabilístico al azar con selección de las unidades de sexo indistinto. Recibimos 854 respuestas sobre el reconocimiento de las marcas a través de la aplicación de 285 encuestas contestadas por cada persona con su puño y letra, con excepción de 27 correos electrónicos de los cuales tenemos respaldo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS