Tareas

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
I N T R O D U C C I Ó N


La Asociación Unidad de Apoyo para Fomentar la Participación de la Mujer Hondureña “UNISA” es una asociación civil de interés social sin fines de lucro, fundada el 1 de junio de 1984 y legalizada en 1986, mediante personería jurídica No. 9-86 emitida por el poder ejecutivo el 13 de marzo de 1986. Organizaciones como UNISA, por el tipo de problemas que están abordando,se definen como propuestas de solución a situaciones de exclusión social de grupos de población en condiciones de pobreza, y/o discriminación por razones de sexo, edad, estrato social, y etnicidad. Son actores que dentro de la dinámica social pretenden transformar las relaciones de inequidad y desigualdad predominantes en nuestras sociedades, a partir de programas y cursos de acción innovadoreso contestadores de las prácticas actuales, para hacer cuando es posible, incidencia en el marco de las políticas de Estado. Por esta condición se han diferenciado como “organizaciones privadas de desarrollo” OPD.

El fundamento de la acción institucional de UNISA durante sus 20 años de existencia, ha sido la búsqueda, diseño, validación y difusión de alternativas innovadoras que permitan superarlas dificultades que enfrentan las mujeres cuando incursionan en los diferentes mercados de trabajo, de bienes y de servicios, y sobre todo para superar las limitantes, que de manera significativa, obstaculizan sus opciones y el desarrollo de sus potencialidades como empresarias. Por lo tanto, la formulación de un Plan Estratégico en el contexto del desarrollo del Proyecto Fortalecimiento deAsociaciones Comunales de Ahorro y Préstamo ACAP (Bancos Comunales) se contempla como un requerimiento para establecer las bases del proceso de reconversión institucional de UNISA, como parte del proceso de transformación que están viviendo los grupos organizados ahora como ACAPS, a sistemas financieros locales. Consecuentemente el Plan Estratégico de UNISA es independiente de la decisión deconvertirse o no en una organización privada de desarrollo financiera OPDF.

El enfoque estratégico de UNISA, ha sido y seguirá siendo la creación de servicios de apoyo a la mujer, con una orientación específica en la equidad de género. Es decir, servicios empresariales que intervienen en el campo del desarrollo y fortalecimiento de la micro y pequeña empresa desde el objetivo de aumentar elempoderamiento de la mujer empresaria, en búsqueda de una igualdad de oportunidades; pretendiendo que su participación en el ámbito económico, político y social sea visible ante la sociedad, procurando por todos medios que mejore su posición y calidad de vida. Esta filosofía es totalmente congruente con la experiencia que actualmente posee el personal, en manejo de servicios y modelos metodológicos dedesarrollo humano, los cuales han sido validados durante todos estos años. Todos ellos, han estado orientados a satisfacer necesidades de grupos poblacionales en condiciones de pobreza.

El presente Plan Estratégico plantea un reto adicional: la búsqueda de la autosuficiencia financiera de la institución. Se requiere para lograr los objetivos institucionales, encontrar la forma de garantizar lapermanencia, en el mediano y largo plazo, de los servicios de capacitación y asistencia técnica que demanda la población sujeta de atención. Con ese propósito este Plan propone una serie de acciones que deberán ser efectuadas al interior de la organización las cuales permitirán y darán paso a un nuevo enfoque de trabajo.






















RESUMEN EJECUTIVO

Como parteimportante de la Misión, UNISA busca fortalecer las iniciativas de generación de ingreso y empleo de las mujeres de escasos recursos económicos, para incorporarlas, con un rol participativo, protagónico y de empoderamiento, al proceso productivo en el ámbito local, comunitario, regional y nacional. En otras palabras el esfuerzo institucional de UNISA se ha orientado a desarrollar en las mujeres una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS