Tareas

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Los procesos peligrosos surgen de la interacción entre el objeto de trabajo, medios de trabajo y la actividad en una organización y división del trabajo determinada, se origina procesos peligrosos que podrán perjudicar la salud de los trabajadores o trabajadoras. Según la teoría de Oscar Betancourt esto es mal llamados riesgos de trabajo.
Oscar explica que los procesos peligrosos se encuentranen los procesos de trabajo, las condiciones de trabajo, pero los daños y efectos a la salud se producen en el individuo,o trabajadores en colectivo. No es adecuado utilizar la palabra "riesgo" para dos fenómenos diferentes aún cuando éstos elementos se relacionen entre si, los procesos peligrosos difieren en su naturaleza a las consecuencias en la salud.

Para entender mejor la teoría de OscarBetancourt se cita a continuación la descripción de los elementos que interactúan entre si y generar los procesos peligrosos:

1) Objeto de trabajo: es la materia prima que se ha de procesar para generar un producto terminado. Ejemplo:
Un trabajador debe esmerilar una pieza metálica, el objeto de trabajo sería la pieza metálica.

2) Medio de trabajo: es el equipo, maquinaria o herramienta conla que va a moldear la materia prima para alcanzar el objetivo, es decir el producto terminado. Ejemplo: tomando la situación anterior, el trabajador que va a esmerilar una pieza metálica, el medio de trabajo ha de ser el esmeril.

3) La actividad: la acción que se toma para procesar la materia prima con la herramienta, equipo o maquinaria. En este caso la actividad sería la acción de esmerilar.Es importarte destacar que los procesos peligrosos se pueden detectar por los órganos de los sentidos y son susceptibles de ser valorados por instrumentos como: Luxómetros, dosímetros, y por ende no se podrán ubicar en los niveles de riesgos.






3 comentarios:

seguridad dijo...
Muy bueno el post hay que hacer mas enfasis en las teorias del Prof Betacourt ya que los procesospeligrosos son los generadores de accidentes y sobre todos enfermedades .
Saludos colegas
9 de marzo de 2011 09:53

Edgar Caballero dijo...
Amigos aqui les comparto una analisis personal sobre el esquema riesgos y procesos peligrosos http://www.proseguridad.com.ve/seguridad-laboral/riesgos-y-procesos-peligrosos/
5 de septiembre de 2011 15:46

Anónimo dijo...
Es factible el como esabordado la temática en si, ya que esta no se desliga de los riesgo; solo que esta permite una proyección mas eficaz en la comprensión de estos factores que están presentes en los centros de trabajo. Y que a la vez aclara como en la dinámica de los procesos los riesgos y su potencial de peligro pasa de un simple agente a cobrar vida y transformase en agente de peligro. Buen enfoque de tal teoría “proceso peligroso” muy aplicativo.
13 de agosto de 2012 15:50


PROCESOS PELIGROSOS (mal llamados riesgos del trabajo) OSCAR BETANCOURT
De la interacción entre el objeto, los medios y la actividad, en una organización y división del trabajo determinada, surgen procesos peligrosos para la salud. En otras palabras, en el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios,aparecen como una explosión una amplia variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.

El término procesos peligrosos (expresión del proceso de trabajo), asumidos en este muevo enfoque tienen una variedad de acepciones, dependiendo de las tendencias, épocas o instituciones. Así, se los llama también riesgos, exigencias, factores de riesgos, agentes, o simplementeriesgos.
Cualquier palabra que se adopte, no se debe confundir con las consecuencias (efectos) en la salud que surgen por la exposición a estos procesos peligrosos. Sin querer ser esquemático, se diría que los procesos peligrosos se los encuentra en el proceso de trabajo, en las condiciones de trabajo; en cambio, los impactos en la salud se los encuentra en los trabajadores, como individuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS