Tareas

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Historias de peñas blancas
*Al morir el cacique Calarcá, su hija recibió el cadáver, ordenó cavar una sepultura entre las rocas de ese monte y allí lo enterró, con todos sus tesoros, en una fosa que los guaqueros denominaban «catedral» por el volumen y la magnitud suntuosa de los cajones y de los pasillos.
Dicen también que «Peñas Blancas»(3), llamaba antes la Cueva del Mapelá, nombre que evocala caverna donde sepultaron al patriarca bíblico Abraham luego que este la había previsto como sepulcro hereditario para su familia; al respecto no existen mayores datos, salvo el testimonio de un judío que habitó en la región quindiana.
Este sitio de «Peñas Blancas» ha sido en verdad un polo de atracción de los guaqueros que invadieron el Quindío a mediados del siglo pasado, tras un «Dorado»que se suponían localizado en dicho sitio. Este El Dorado fue como dice Arango Ferrer «el delirante y sarcástico fantasma de la codicia occidental que estaba en todas partes y ninguna: El Dorado fue la venganza del Nuevo Mundo contra quienes lo sorprendieron y lo despojaron»(4) para los españoles fue la atracción máxima; para los colonizadores también.
La historia de las Peñas Blancas y el tesorodel Cacique Calarcá
*De niño mi abuelo me contó la historia de las Peñas Blancas y el tesoro del Cacique Calarcá. El jefe indio, guerrero indomable e implacable, escondió todo su tesoro en las profundidades de la montaña, por cavernas impenetrables y malditas, para que los españoles nunca lo encontraran. El cuento corrió como corren todos los cuentos de tesoros escondidos y generación trasgeneración no han faltado valientes ni aventureros que se avengan a penetrar en las profundidades de las Peñas Blancas – unas empinadas formaciones rocosas de la cordillera central cerca de Calarcá, Quindío – tratando de encontrar el fabuloso tesoro entre el cual se dice había indios de oro en tamaño natural. Nadie lo había encontrado que se sepa, pero si eran célebres las anécdotas de desafortunados queescalaban la roca y se despeñaban o de aventureros que penetraban por las cavernas y no regresaban jamás. Como con todos los cuentos de tesoros, se llenó de misterio y leyenda. Lo sabido es que el cacique Calarcá fue un personaje real.
Feroz y aguerrido, lideró la resistencia contra la invasión española en la zona. Luego los descendientes de los españoles bautizaron con su nombre, comohomenaje, un próspero pueblecito a los bordes de la cordillera, que creció a la par de la exportación cafetera. También después el recuerdo del cacique rebelde sirvió para que algún grupo insurgente se autodenominara con su nombre en otra cordillera no muy lejana de esas tierras. Sin embargo, como somos descendientes de una estirpe de jugadores y aventureros, lo que más nos apasiona es la historia de sutesoro prohibido. El padre de mi abuelo, un conservador católico, blanco y acomodado, vivió en una finca al frente de las Peñas Blancas. Mi abuelo (moreno, liberal y ateo) que creció en esa finca y luego la heredó con sus hermanos, contaba la historia del cacique mirando hacia las Peñas misteriosas y hablaba de no sé cual maldición que impediría por los siglos de los siglos que los blancosencontraran el tesoro. Decía que se habían internado en las profundidades de la roca incluso con tanques de oxígeno, decía que se encontraban con el fantasma del cacique, decía pues, como abuelo paisa que era, un montón de culebrerías para asustar a los niños. Mi abuelo murió hace 12 años. La finca sigue allí, las Peñas también; pero el tesoro ya tiene dueño. ¡Increíble! Lo encontraron unos colonizadoresque ya no usan carabelas ni armaduras: una multinacional de la minería, la AngloGold Ashanti, halló por fin el tesoro del Cacique Calarcá, a escasos 40 minutos del pueblo que lleva su nombre pero en jurisdicción de otro municipio llamado Cajamarca. Sólo había un ligero error geográfico en la leyenda: no estaba enterrado en las Peñas Blancas sino algunos kilómetros más arriba, en pleno páramo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS