Tareas

Páginas: 44 (10931 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Juan-Ramon Lacadena
La naturaleza genética del hombre: Consideraciones en torno aí aborto
«Anoche supe que existías: una gota de vida que se escapó de la nada.»
(Oriana Fallad, Carta a un niño que no llegó a nacer.)
La complejidad del problema del aborto aconseja deslindar bien desde el principio de su tratamiento los diferentes campos: el científico—inclu-yendo tanto los aspectos biológicos y médicos como los filosóficos, psico-lógicos, legales y sociológicos—, el religioso, el demagógico —cuando se manipula el problema para hacer política, baja política— y el puramente emocional, bajo el que se mueven muchas personas de buena voluntad, aunque a menudo carentes de información o mal informadas al respecto, que reaccionan visceralmente, valga laexpresión, en uno u otro sentido.
En el presente artículo voy a hacer algunas consideraciones en torno al aborto desde una perspectiva genética estrictamente científica, permitién-dome también emitir juicios de valor como genetista creyente que soy, aun-que, obviamente, trataré de que ambos campos—el de la ciencia y el de la creencia— queden bien delimitados *.
La naturaleza genética del hombre
Alconsiderar y analizar una problemática como la del aborto no debe-mos olvidar que el hombre debe ser analizado desde la doble perspectiva de su condición biológica y de su condición humana. El hombre no es simple-mente un individuo de la especie Homo sapiens —una especie 2oológica más producto de un proceso evolutivo—, sino que es, además y sobre todo, un ser humano, con todas las connotacionesfilosóficas que ello conlleva.
Desde el punto de vista genético, el fenómeno vital2 tiene como base fundamental lo que Crick3 denominó el «dogma central de la biología mo-

lecular»: el mensaje contenido en el ADN (ácido desoxirribonucleico) es transcrito en un ARN (ácido ribonucleico) mensajero y traducido en pro-teínas. En esencia, esto quiere decir que la secuencia de bases en el ADN determinarámediante los procesos de transcripción y traducción la secuen-cia de aminoácidos en las -proteínas y, en consecuencia, su especificidad funcional4. En otras palabras, y utilizando un lenguaje analógico: pode-mos decir que la información genética de los seres está escrita en un len-guaje de cuatro letras (las cuatro bases nitrogenadas —adenina, guanina, timina y citosina—, que están secuencial yaleatoriamente colocadas en el ADN), con las que se pueden formar veinte palabras (los veinte aminoáci-dos esenciales) y con ellas escribir ilimitadas frases (las proteínas en número ilimitado), que han de constituir infinitos libros diferentes (los individuos genéticamente irrepetibles). Por ello podemos decir, con Gamow5, que «las propiedades hereditarias de cualquier organismo —incluyendo el hombre,por supuesto— pueden ser caracterizadas por un largo número escrito en un sistema de cuatro dígitos» 6. Utilizando el símil de Gamow podría de-cirse que la información hereditaria de cada individuo de la especie humana está formada por dos largos números (los dos juegos haploides de cromo-somas) de unos 2 500 millones de cifras cada uno7.
Dentro de este esquema general, el desarrollo de cualquierorganismo adulto a partir de una célula inicial (cigoto) —formada generalmente por la unión de dos células sexuales especializadas (gametos)— es consecuencia de la regulación de la acción génica; regulación que puede producirse tanto a nivel de la transcripción del ADN para originar el ARN mensajero como de la traducción del mensaje transcrito, que ha de producir la síntesis de proteínas.
Eldesarrollo puede definirse, desde el punto de vista genético8, como «un proceso regulado de crecimiento y diferenciación resultante de la inter-acción núcleo-citoplásmica, del ambiente celular interno y del medio ex-terno, de tal manera que, en su conjunto, el desarrollo constituye una secuencia programada de cambios fenotípicos (de apariencia externa), con-trolados espacial y temporalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS