Tareas

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Suceder, en un amplio sentido jurídico, significa colocar a una persona en lugar de otra, es decir que existe una sucesión cuando por algún motivo determinada persona llega a adquirir el lugar de otra, cargando en ocasiones con sus derechos e incluso las obligaciones de otro.
Hablando en sentido Jurídico entendemos que el término “Sucesión” es una institución mediante la cual conmotivo de la muerte de una persona, se transmiten a sus sucesores la universalidad de bienes, derechos y obligaciones que le pertenecían al primero (herencia), exceptuándose los que se extinguen con el fallecimiento. Es decir que hablando jurídicamente sobre sucesión es limitarse a la transmisión de los bienes por causa de muerte, por tanto entendemos que “Sucesión” es un términousado como sinónimo de la palabra “Herencia”
En un sentido amplio conceptualiza a la sucesión como “todo cambio de sujeto de una relación jurídica” y en sentido restringido, como “la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte”.
Entendemos como Herencia al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona logroadquirir desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, mismos que pueden ser transmitidos a su herederos o legatarios. Sin embargo ¿Hasta dónde tiene derecho una persona a disponer de esos bienes? Tomando en cuenta que muchos de esos bienes forman parte de un patrimonio de familia, ¿Es conveniente o no que en México exista la Libertad para disponer íntegramente de estos bienes? En caso delimitar el derecho para designar Herederos, ¿Se estaría violando la libertad del Testador?
Si bien el Patrimonio de Familia, no deja de ser del propietario del mismo, es decir comúnmente del padre, el cual en la sociedad en la que vivimos comúnmente es quien provee de sustento a los miembros de la Familia, al momento en que este fallece si decide dejar sus bienes a nombre una persona extraña alnúcleo familiar, entonces es importante conocer si nuestra legislación otorga algún tipo de Seguridad Jurídica a las familias, pues de antemano sabemos que esta es el núcleo de toda sociedad.

CAPITULO I
DE LAS SUCESIONES
1.- Sucesión.-
En sentido estricto de derecho es una institución mediante la cual con motivo del fallecimiento de una persona de una persona, se transmiten a sus sucesores launiversalidad de bienes, derechos y obligaciones que le pertenecían al primero, es decir la herencia.
La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesión la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”. ANTONIO DE IBARROLA define la sucesión como “una relación de momento, que sigue a otra”
1.1.- Tipos deSucesiones.
a).- En Derecho Comparado: Existen dos sistemas de organizar la sucesión mortis causa:
* La primera consiste en que los bienes de la herencia se entregan desde el primer momento a los herederos, quienes se ocupan de administrarla y liquidarla, proveniente del sistema romano.
* La segunda implica que un ejecutor intermediario se hace cargo de la Herencia, proveniente del sistemainglés.
b).- La Sucesión Intestamentario y la Sucesión Intestamentaria o Ab Intestato: Estas son conocidas desde la Antigua Roma en la primera por medio de un Acto Jurídico denominado testamento el DeCujus externaba libremente y por su propia voluntad por quien quería ser sucedido en sus bienes al momento de su muerte, a su vez este tipo de sucesión puede realizarse a Titulo Universal o en sudefecto a Título Particular, La primera implica la transmisión del patrimonio o de una parte alícuota; es decir, del conjunto de bienes, derechos y obligaciones a beneficio de inventario cuando el heredero es universal, o de una parte proporcional determinada por el testador, cuando instituye distintos herederos.
En el Segundo caso a falta de testamento era bajo ministerio de ley que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS