Tareas

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Arquitectura barroca

Roma

Sant'Ivo alla Sapienza de Francesco Borromini.
La arquitectura sacra barroca tuvo su origen en el paradigma italiano de la basílica concruz inscrita y nave.
Una de las primeras estructuras que rompieron con las convenciones manieristas fue laIglesia de Santa Susana en las Termas de Diocleciano, planificada por CarloMadernoen 1603. El ritmo dinámico de columnas y pilastras, la masa central, los salientes y la decoración central condensada, añaden complejidad a la estructura. Existe un juego incipiente con las reglas del diseño clásico, pero aún manteniendo el rigor. El mismo énfasis en la plasticidad, la continuidad y el efecto dramático se evidencia en los trabajos de Pietro da Cortona, como se puede comprobaren las iglesias de San Luca e Santa Martina (1635) y Santa Maria della Pace (1656). Este último edificio, con alas cóncavas diseñadas para simular un escenario, se adelantan para llenar la pequeña plaza en frente. Otros conjuntos romanos de la época también están imbuidos de la teatralidad, dominando sus alrededores.
Quizás el mejor ejemplo de este tipo de solución es la trapezoidal Plaza de SanPedro, que ha sido alabada como una obra maestra del teatro barroco. La plaza está formada por dos columnatas diseñadas por Gian Lorenzo Bernini a una escala colosal sin precedentes para manipular el espacio y despertar emociones de sobrecogimiento. Pero Bernini mismo favorecía el diseño polícromo y oval de la Iglesia de San Andrés del Quirinal (1658), que, con su impresionante retablo y suelevada cúpula, es un pequeño catálogo del nuevo estilo arquitectónico. Su idea de la casa barroca está ejemplificada en el Palacio Barberini (1629) y el Palacio Chigi-Odescalchi (1664), ambos en Roma.
El principal rival de Bernini en Roma era Francesco Borromini, cuyos diseños se apartan de las composiciones regulares de la Antigüedad y el Renacimiento de forma aún más dramática. Aclamado por lasgeneraciones posteriores como un arquitecto revolucionario, Borromini rechaza el enfoque antropomórfico del siglo XVI, eligiendo como base de sus diseños complicadas figuras geométricas (módulos). Los espacios arquitectónicos de Borromini parecen expandirse y contraerse cuando el autor lo desea, mostrando algunas afinidades con el estilo final de Miguel Ángel. Su obra maestra icónica es la Iglesia deSan Carlo alle Quattro Fontane, que se caracteriza por un óvalo arrugado y complejos ritmos convexos y cóncavos. Una obra posterior, Sant'Ivo alla Sapienza, muestra la misma antipatía por las superficies planas y una juguetona inventiva, ejemplificada en la linterna espiral de la cúpula.
A la muerte de Bernini en 1680, Carlo Fontana se asentó como el arquitecto más influyente de Roma. Su primerestilo se puede ver en la fachada ligeramente cóncava de la Iglesia de San Marcello al Corso. El planteamiento académico de Fontana, aunque sin la brillante inventiva de sus predecesores, tuvo una enorme influencia en la arquitectura barroca, tanto a través de sus numerosos escritos, como por el número de arquitectos que formó y que diseminarían el estilo por toda Europa durante el siglo XVIII.Italia septentrional

El interior barroco del Palazzo Litta de Milán.
En el norte de Italia, los monarcas de la Casa de Saboya fueron especialmente receptivos para nuevo estilo. Emplearon a una brillante triada de arquitectos, Guarino Guarini, Filippo Juvarra y Bernardo Vittone, para mostrar sus grandiosas ambiciones políticas y el nuevo estatus real adquirido por la dinastía.
Guarini era unmonje peripatético que combinaba muchas tradiciones, incluyendo la gótica, para crear estructuras irregulares, notables por sus columnas ovales y fachadas poco convencionales. Construía sus edificios empleando los descubrimientos contemporáneos de geometría y estereotomía, elaborando el concepto de «arquitectura oblícua», que se aproximaba al estilo de Borromini en su audacia teórica y estructural....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS