Tareas

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
1. Introducción
Se trate de la construcción de viviendas, edificios, caminos, represas, muelles o cualquier otro tipo de obra, la industria de la construcción convive en gran medida con elevados niveles de desperdicios, además de tratarse siempre de la producción o reparación de construcciones por valores significativos. Es por otra parte una actividad signada por la exigencias en materia decalidad y productividad, con elevados riesgos en materia de accidentes de trabajo, y sometida a los vaivenes de la economía y las finanzas.
Es sin lugar a dudas un sector óptimo para la aplicación del sistema Kaizen. Este sistema tiene por objetivo fundamental la mejora continua en todos los aspectos, satisfacción de empleados, obreros y clientes, reducción de costos, niveles de calidad yproductividad, tiempos de entrega, reducción en los índices de accidentes, y reducción del plazo de diseño y planificación de obras.
El Kaizen pone fundamentalmente el acento en dos aspectos claves, la calidad, entendiendo por tal el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de los clientes y consumidores, y la calidad de vida de trabajo por parte del personal de la empresa, sena éstos directivos oempleados.
El logro de la calidad, no sólo permite satisfacer plenamente los requerimientos del cliente, sino que posibilita el incremento de la productividad y la correspondiente reducción de costos, permitiendo así la permanencia de la empresa en el mercado, y asegurando de tal modo los empleos y los beneficios para sus accionistas o propietarios.
Por tal razón el Kaizen fija como meta de suestrategia competitiva el logro de CQD, que significa producir bienes y servicios a los menores costos, con la mejor calidad y el menor tiempo de respuesta.
Lograr ello implica poner en marcha cinco sistemas que son:
* El Just in Time (Producción Justo a Tiempo)
* El TPM (Mantenimiento Productivo Total)
* El TQM (Gestión de Calidad Total)
* El despliegue de políticas
* Elsistema de sugerencias
* Y, las actividades de grupos pequeños, tales como los Círculos de Control de Calidad
Para la puesta en práctica debe tenerse en cuenta la actividad constructiva especifica a la cual se aplicara el Kaizen.
2. Características de la industria de la construcción en Latinoamérica
Describiremos una serie de factores o condicionantes que determinan bajos niveles deproductividad, elevados costos, deficiencias de calidad y elevados tiempos de entrega en la industria de la construcción latinoamericana.
Primero: Bajo nivel de polivalencia en el personal obrero, sobre todo debido a los anticuados convenios laborales.
Segundo: Ausencia de métodos de mejora continua. Con el objetivo de la mejora tanto de los procesos, como de los productos o servicios.
Tercero: En laindustria de la viviendas la ausencia de "marca" como sí ocurre para el caso de la industria automotriz, despierta un menor interés en la calidad.
Cuarto: Alto nivel de dependencia de factores climatológicos.
Quinto: Personal temporario, poco identificado con la empresa y escaso nivel de capacitación.
Sexto: Administración mediante gestión de Control, en lugar de una gestión Participativa.
Séptimo:Falta de aplicación de herramientas e instrumentos para el control y la reducción de desperdicios y despilfarros, como por ejemplo el Control Estadístico de Procesos.
Octavo: Escaso interés por el principal factor de producción que es la mano de obra, la cual está sujeta a un elevado índice de rotación.
Noveno: Falta de aplicación de sistemas de incentivos grupales por calidad y productividad.Décimo: Elevado nivel de actividades carentes de valor agregado.
Undécimo: Falta de aplicación de Análisis e Ingeniería de Valor, a los efectos de la eliminación de elementos y actividades redundantes.
Decimosegundo: Falta de trabajo en equipo.
Todos estos son motivos o factores de sobra para entender y comprender los bajos niveles de calidad y productividad, y como consecuencia los elevados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS