Tareas

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Disolución de la Gran Colombia
La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en lacreación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombiafue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño deunidad más ambicioso de Latinoamérica
Página 1
Causas políticas, económicas y sociales
 
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, ygeográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:
-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la Repúblicade Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde uncomienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentíanrelegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó de manera decisiva enel proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.
Página 2
Consecuencias de la disolución de  La Gran Colombia

 La crisis, a la vez económico-fiscal y político-militar, estalló en los meses iniciales de 1826. Así empezó a resquebrajarse la Gran Colombia, cuando quebró la casa londinense de Gold schmidt, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS