Tareas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL
Uno de los grandes campos profesionales donde se pueden encontrar personas con este tipo de inteligencia es la arquitectura, por lo que cualquier juego de construcción de madera u otro material puede ser un gran aliado de los padres para que los niños desarrollen este tipo de inteligencia, ya que deben visualizar lo que van a construir ya sea un edificio,carretera, circo, gimnasio etcétera o luego utilizar las maderas para realizarlos, enseñarles a “pensar como un arquitecto” y pedirles que inventen restaurantes, parques de diversiones, zoológicos o canchas para juegos, según la edad e intereses de los pequeños.
Las burbujas de jabón pueden ser de mucha utilidad para observar su trayectoria, seguiría con la mirada y posteriormente tratar de plasmarlaen un papel a través de una línea.
Indiscutiblemente, el fomento de las artes visuales como la pintura, el dibujo, la escultura, el collage, el diseño, la creación de títeres, son actividades que ayudan a desarrollar este tipo de inteligencia.
Ni qué decir de las imágenes audiovisuales, que proporcionan los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, pues son una fuentecasi inagotable de actividades que los padres pueden realizar con sus hijos y todos los adultos interesados en mejorar sus conocimientos de tipo visual.
Las imágenes audiovisuales nos acompañan constantemente en nuestra vida cotidiana: las encontramos en los anuncios publicitarios, los medios de comunicación, el dinero con el que pagamos, las estampillas de correo, etcétera. Las imágenes nossorprenden con sus infinitas posibilidades comunicativas.
Podemos definir una imagen como un conjunto de estímulos visuales que se organizan de manera intencional para provocar en los sujetos una serie de percepciones y reacciones, que no se lograrían si estos estímulos se presentaran por separado.
La imagen puede representar objetos, personas o cosas, que correspondan a la vida real o sean unacreación abstracta. La imagen supone una organización (mejor o peor lograda) que nos transmite una idea, un sentimiento, un mensaje que puede evocar algo inexistente o fantástico, invitar a una reflexión o facilitar un aprendizaje.
Sobre las posibilidades didácticas que ofrecen las imágenes, padres y maestros que deseen utilizarlas en forma constructiva, aprovechando el interés que tienen en ellas niñosy jóvenes, pueden tener presentes las siguientes funciones:
Función de traducción: La imagen puede transformar palabras e ideas en símbolos visuales y viceversa. Las imágenes visuales pueden ser una fuente de reflexión verbal. Una actividad que puede sugerirse es que los chicos hagan historias de alguna imagen o presentarles un poema, un fragmento de música, una frase publicitaria, etcétera, ypedirles que lo ilustren con las formas y colores que éstos le sugieren.
Función comunicativa: La imagen tiene la posibilidad de transmitir sentimientos y actitudes incluso mejor que la palabra. Una posible actividad es provocar la reflexión acerca de los múltiples mensajes que una sola imagen puede aportar a diferentes personas, ya sea un anuncio publicitario, imagen religiosa u obra de arte.Función demostradora de procesos: Las imágenes permiten estudiar distintos momentos de un proceso, captando los más significativos, como las fases de producción de un objeto, el crecimiento de un niño, de una planta o un animal. Existen muchos materiales, como diapositivas o videos, que apoyan los temas curriculares donde se presentan procesos históricos, biológicos o físicos, y que pueden ser ungran apoyo para la enseñanza.
Es importante también que los chicos produzcan sus propios materiales, grabando, fotografiando, dibujando o recortando imágenes. Para ello se puede recurrir a la sensibilidad de las nuevas generaciones en el manejo de estos lenguajes, mismo que puede enriquecerse a través de la alfabetización audiovisual.
Función de observación: Hay muchos datos de la realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS