Tareas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Desertificación & Deforestación

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia deactividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

Causas de la Desertificación.
La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial. El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segundaetapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.
Las tres principales causas de ladesertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las practicas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de la vegetación, haciendo posible que la erosion hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores.
Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo osellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.

Deforestación y desertificación

Dos términos leídos y escuchados reiteradamente en diversos ámbitos y medios, no sin desconocer en muchos casos sus verdaderos significados e implicancias, son los de “deforestación” y “desertificación”. El primero es la causa principal del segundo, representando este uno de los mayoresproblemas ambientales actuales causados nuevamente por el accionar humano. Se entiende como desertificación a la reducción o pérdida de la productividad biológica y/o económica y la complejidad de las tierras de las zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas. Estos territorios, que abarcan un 41% de la superficie terrestre del planeta y albergan unas 2.000 millones de personas (un tercio de lapoblación humana), no poseen las condiciones climáticas de los desiertos, sin embargo las adquieren como resultado de este proceso. El 70% de estas tierras, lo que corresponde a 3.600 millones de hectáreas, están degradadas. Los procesos que han llevado a esta realidad son la deforestación, la erosión hídrica y eólica, la salinización, la reducción del contenido de materia orgánica en el suelo, sucompactación, la acumulación de sustancias tóxicas para la vida silvestre, entre otras.

Cabe destacar que la desertización fue el primer problema ambiental en ser considerado de carácter global, reconocimiento que quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el MedioAmbiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinación de un intento global de combatir el problema.
El resultado de la destrucción de la cobertura vegetal es lo que se conoce como deforestación. Los bosques cumplen un rol fundamental ya que ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, controlan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones climáticas.Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. Las causas principales de la deforestación están asociadas al uso inadecuado del agua para actividades agropecuarias, los incendios forestales, la tala incontrolada de árboles, el aprovechamiento de la madera y la presión que sobre los bosques ejerce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS