Tareas

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
ECONOMÍA DE LA INVERSIÓN EXTRAJERA EN COLOMBIA Por: Pablo Márquez-Escobar1

INTRODUCCIÓN

Tal como lo indican Krugman y Obstfeld los movimientos internacionales de factores de producción también merecen un análisis agudo por medio de la economía internacional2 ya que estos son y serán relaciones económicas que afectan a las estructuras económicas internas de cada uno de los países queintervienen en tales flujos. Estos flujos de factores entre países incluyen principalmente “la migración de trabajo” y “la transferencia de capital” estas últimas mediante procesos contractuales como los préstamos internacionales y la formación de las empresas multinacionales.

Por lo anterior, metodológicamente es posible entender que, aunque hay una aproximación económica substancial entre elcomercio internacional y el flujo de factores de producción, del mismo modo, existen grandes diferencias de político y jurídico que determinan las circunstancias en las que es posible el flujo de factores productivos. Así, es posible encontrar trabas a los flujos de factores entre países pues, por ejemplo, un país trabajo abundante para aliviar sus excesos puede importar bienes del tipo capital –intensivos o puede adquirir capital tomándolo prestado del extranjero, y del mismo modo país
1

Abogado, candidato al titulo de licenciado en filosofía, y Master en Economía. Profesor de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Lo expresado en este artículo es opinión exclusiva del autor y no constituye expresión institucional alguna. Agradecimientos a Felipe MárquezRobledo por sus comentarios. 2 Krugman, ; Obstfeld, . Economía internacional. Editorial Mac Graw Hill. Cuarta Edición. Santafé de Bogotá. 1999. p. 132.

capital – abundante puede importar bienes de trabajo-intensivos o emplear trabajadores inmigrantes. Pero las leyes de cada país determinan que cantidad o volumen de dicho flujo de factores es permitida de modo que en algunas ocasiones el derechogenera restricciones al mercado que impiden que los factores de producción se adapten fácilmente. Un ejemplo de tal política jurídica es la adoptada por los Estado Unidos de Norte América, país que es abundante en capital pero escaso en el factor trabajo y tal cuello de botella no puede ser saneado fácilmente pues sus leyes de migración laboral son muy estrictas.

Al igual que con el factortrabajo los flujos de capital representados en las inversiones de las empresas multinacionales con domicilio en el extranjero son poco apreciadas políticamente y por lo tanto son fuertemente reguladas, lo cual hace que el flujo del capital y la tecnología adherida a este no tengan fácil cabida en el contexto político y jurídico de cada país. Con todo, una parte importante del flujo internacional decapitales adopta una forma diferente, la de inversión extranjera directa3. Esta es entendida como el flujo internacional de capital en el que “una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país”4. Así, es una característica distintiva de la inversión extranjera directa que la empresa multinacional no sólo busca una transferencia de recursos pro mayor rentabilidad, sin que tal empresa buscatambién la adquisición de control jurídico y económico de su filial. Es decir, las filiales creadas por empresas extranjeras no se dirigen unicamente como un estrategia de inversión a corto plazo, sino que a largo plazo la empresa filial creada se vincula económicamente a la empresa materna de la cual es parte de la misma estructura organizativa y hacia la cual tiene ciertas obligaciones de tipofinanciero.

En este ensayo queremos estudiar como la regulación económica es un
3

Ibídem. p. 132.

elemento distintivo y determinante de la inversión extranjera directa y como al permitir la entrada de capital extranjero por la vía de la inversión extranjera directa se puede fomentar el crecimiento económico.

I. LOS DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA: UNA APROXIMACIÓN A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS