Tareas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Título:
“El mercado y el papel del estado en la economía”

Introducción:
Basándonos en el liberalismo económico clásico como el de Adam Smith, el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y su función es, simplemente, la de garantizar un marco dentro del cual se mueven los agentes económicos.
Para el keynesianismo, variante intervencionista del liberalismo, el Estado puede y debeintervenir en situaciones especiales para fomentar la producción de bienes y de servicios o para orientar la distribución de la riqueza y el ingreso.
Para los marxistas, por el contrario de lo que aquí dicen muchos, el Estado solo transitoriamente tiene la función de intervenir en la economía con el objeto de planificar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de toda lapoblación.

Contenido:
En diferentes publicaciones de economía existen diversas razones para justificar la intervención del estado en la economía del mercado. Aunque son muchas y de diversas índoles, explicaremos las principales razones de dicha intervención, que están motivadas fundamentalmente por lo que se conoce fallos del mercado.
Muy poca gente recuerda que cuando las compañías, bajopresión de las asociaciones de consumidores, se vieron obligadas a facturar por segundo, en lugar de por minuto, rápidamente y de inmediato subieron los precios dl establecimiento de llamada, y así compensaron de alguna manera el descenso de ingresos… Todas se situaron en precios muy similares… eso en economía se le conoce como conclusión de precios u es completamente ilegal… las compañías negaronlas existencia de pactos secretos, es responsabilidad del estado impedir ese tipo de situaciones.

Es labor del estado, obligar a las compañías a generar información veraz y exacta y en el momento que pueda ser de utilidad pública.

Desde un punto de vista histórico, el Estado desempeñó un papel esencial en la creación del mercado nacional a partir de los mercados locales existentes en losburgos de la época feudal y de los mercados internacionales de los mercaderes de esa misma época. Estos mercados nacionales de los siglos XVIII y XIX junto con la evolución técnica y social propiciaron el pasaje de la manufactura a la gran industria y del trabajo manual al mecanizado. El papel del Estado a este respecto no finalizó con la creación de mercados nacionales: en la medida que laacumulación de capital lo hizo necesario el Estado en los países desarrollados apoyó por medios diplomáticos y militares la obtención de mercados para sus productos mediante el imperialismo a finales del siglo XIX o la apertura de mercados por negociaciones bilaterales y multilaterales en siglo XX, a la vez que aseguró el acceso de las materias primas necesarias para el proceso de industrialización (de lascuáles la más conocida y también la más importante pero no la única es el petróleo)

La intervención del Estado ha crecido a lo largo de la historia del capitalismo por la necesidad de favorecer la reproducción de un sistema cada vez más complejo, regulando múltiples esferas de actividad en cuanto ellas fueran claves para el proceso de acumulación de capital.

La internalización del capital,la competencia creciente por los mercados internacionales debido a las necesidades de reproducción constante del capital, el creciente costo de investigación, desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, la incrementada complejidad de preparación de la fuerza de trabajo y el imperativo de introducir elementos que legitimen el sistema explican la complejidad actual que hace necesaria un rol cada vezmás activo del Estado, sea o no explicitado por aquellos que propugnan una menor intervención del Estado. Por el contrario, el mantenimiento y ampliación de un orden social que favorece a determinados grupos sociales es una cuestión de primera prioridad en sus acciones, a punto tal de que luego de la Segunda Guerra Mundial, en los países europeos el capitalismo amenazado por las luchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS