Tareas

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción

En este trabajo se presentará la teoría propuesta que define la personalidad como: "La organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamientos y sentimientos” Según este, cada acto de la personalidad trasciende a los actos específicos y está en constante ajuste en el tiempo, espacio y cualidad lo queimprime una evolución y cambio constante. Para este autor, el concepto central de la personalidad es el Sí mismo que sería: "El primer criterio de nuestra existencia personal e identidad.

En este trabajo se presentará la teoría propuesta por Abraham Maslow, sobre la jerarquía de las necesidades, enumerando y explicando cada uno de los niveles de esta Jerarquía .

 La primera parte de esteinforme tratara de explicar la teoría del desarrollo de la personalidad de Maslow a través de  conceptos tales como necesidad, autoperfección ,los  motivos de carencia  y los motivos de desarrollo. Se explicará además el concepto de Jerarquía de las Necesidades , explicando su estructuración y su organización, así como la forma por la cual se avanza dentro de esta Jerarquía, y  el proceso deconvertirse plenamente en humano. En un segundo punto se tratarán las Necesidades de Carencia o de Déficit; dentro de éstas se enumeraran las Necesidades Fisiológicas, las Necesidades de Seguridad, las Necesidades de Amor y Pertenencia y las Necesidades de Estima. En un tercer punto se tratarán las Necesidades de Desarrollo, explicando su posición en la Jerarquía como sus características específicas.Dentro de esta se enumeran las Necesidades de Autoactualización y las Necesidades de Trascendencia. En el siguiente punto se explican las Necesidades sin un lugar específico dentro de la  Jerarquía las cuales son : Necesidades de Saber y Comprender y las Necesidades estéticas. Luego se presentará un cuadro donde se señala la condición presente en el individuo que sufre la carencia en una necesidadespecífica, como también los resultados de la satisfacción de la misma. Finalmente, se establecerá una discusión acerca de las ventajas, limitaciones y desventajas de los puntos fundamentales del modelo de Maslow, junto al resumen de este trabajo.

También abordaremos la visión de Carl Rogers sobre la persona humana, centrándose en los aspectos de la tendencia a la actualización y el conceptodel yo que los tienen los individuos, junto a una breve reseña de la terapia creada por Rogers, basada en estos conceptos.
La primera parte de este informe definirá el concepto de tendencia a la actualización, su expresión en el ser humano como potencial del desarrollo del yo y las características de los individuos que dan curso libre a éste. Después, se tratará del concepto del sí mismo, ladiscrepancia posible entre éste y el yo ideal - la denominada incongruencia- con sus consecuencias y los efectos de la resolución de la discrepancia. Tras esto, se entregarán las características del enfoque personalizado de terapia de Rogers: las condiciones necesarias para su establecimiento, el proceso de cambio en el cliente y las consecuencias de la terapia en la conducta posterior de éste.Finalmente, se establecerá una discusión acerca de las ventajas, limitaciones y desventajas de los puntos fundamentales del modelo de Rogers, junto al resumen de este trabajo.
 
Este informe expondrá algunos conceptos básicos de la teoría de Rogers, como son el de tendencia a la actualización y el de concepto de yo, sin ahondar en los conceptos de valoración organísmica ni en los de incongruencia;se darán algunas nociones sobre la terapia rogeriana, ya que las formulaciones teóricas de Rogers se hacen plenamente comprensibles al enmarcarlas dentro de la relación terapéutica.
El modelo de Rogers pertenece a la corriente de la psicología humanística, denominado específicamente  terapia no directiva, terapia centrada en el cliente o enfoque personalizado, nombres variables de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS