Tareas

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
Nombre del alumno: Sandra Leticia Ibarra Lemus Fecha: 24 de septiembre de 2009
Título de la lectura: Concepto de calidad No. De lectura: pag. 3-37

La búsqueda de una definición de lo que es la calidad puede empezar por lo que es quizá el módulo más simple de la atención; el tratamiento queproporciona un médico o cualquier otro profesional individual, a un episodio de enfermedad claramente definido.
Es posible dividir este tratamiento en dos aspectos: el técnico y el interpersonal. La atención técnica es la aplicación de la ciencia y la tecnología médica de una manera que rinda el máximo de beneficios para la salud sin aumentar con ellos sus riesgos. El grado de calidad es, por lotanto, la medida en que la atención prestada es capaz de alcanzar el equilibrio más favorable entre riesgo y beneficios.
La relación interpersonal debe llenar valores y normas socialmente definidos que gobiernan la interacción de los individuos en general y en situaciones particulares. Estás normas están reforzadas, en parte, por los dictados éticos de las profesiones relacionadas con la salud y porlas expectativas y aspiraciones de los pacientes individuales. De aquí se sigue que el nivel de calidad en el manejo de la relación interpersonal se mida por el grado de apego a estos valores, normas, expectativas y aspiraciones. Es más, en la medida que el proceso interpersonal contribuye al fracaso o al éxito de la atención técnica, ayuda al equilibrio de los beneficios y riesgo que dimanan deesta atención.
Un tercer elemento de la atención, que podrías llamar “amenidades” que son parte de los aspectos más íntimos de los lugares en los que se presta la atención médica, como puede ser comodidad, privacidad, cortesía, aceptabilidad y otros términos semejantes.
Todos los postulados nos llevan a un concepto unificador de la calidad de la atención como aquella clase de atención que seespera puede proporcionar al paciente máximo y más completo bienestar, después de haber tomado en cuenta el balance de las ganancias y pérdidas esperadas que acompañan el proceso de la atención en todas sus partes. Este concepto es fundamental para cuando menos no dañar, usualmente hacer algún bien, realizar el mayor beneficio que sea posible alcanzar en cualquier situación dada.
¡Qué sencillo pareceser todo, y cómo reconforta terminar nuestra exploración inicial de esta manera, en un lugar de descanso agradablemente familiar! Pero la simplicidad y plausibilidad de este concepto unificador de la calidad esconde bajo su superficie una gran complejidad. Vamos en seguida a internarnos en estas profundidades más oscuras.

La cantidad de la atención y su calidad.
Obviamente, el acceso a laatención y el uso subsecuente de servicios deben tomarse en cuenta cuando se están haciendo juicios sobre la calidad. Cuando se recibe atención médica, pero en cantidades que son insuficientes para aportar a la salud y bienestar del paciente todos los beneficios posibles, es claro que la atención es deficiente en calidad debido a su insuficiencia cuantitativa.
Cuando se dice que la atención es deltodo innecesaria, o hasta cierto grado excesiva, se está emitiendo un juicio en el sentido de que la atención, en conjunto, o en alguna de sus partes, probablemente no contribuirá a la salud o al bienestar del paciente. Además de ser inútil, la tención innecesaria puede también ser perjudicial, en cuyo caso es, por supuesto, defectuosa en calidad. En forma similar, el proporcionar la sociedadatención excesiva a algunas personas, le queda menos que ofrecer a otras que quizá lo necesitan más.

Costo monetario y calidad de la atención
Obviamente, la calidad cuesta dinero, puesto que presupone a una cantidad adecuada de atención y a menudo significa más cuidado. Cuando la tención es excesiva y dañina, resulta más cara y de peor calidad. Cuando la atención se presta en forma ineficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS