Tareas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EFICIENCIA técnica.
Referido al ámbito o sector productivo de la empresa, se dice que un proceso o procedimiento productivo es técnicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando para obtener la misma cantidad de productos finales consume menos de alguno de los factores productivos (al menos de uno) y no más de los restantes, equivalentemente, cuando permite obtener una mayor cantidad deproductos finales sin consumir mayor cantidad de ninguno de los factores productivos o, expresados ambos, productos finales e factores productivos, en unidades físicas. El hecho de que tanto el productos finales como los Factores productivos vengan expresados en unidades físicas determina que el concepto de eficiencia técnica sea atemporal, ahistó-rico; esto es, un proceso productivo que deje deser eficiente con respecto a otro u otros ya nunca más volverá a serlo.

Con respecto a aquellos procesos productivos que o bien permiten obtener la misma cantidad de producto consumiendo menos de un Factores productivos y más de otro, o utilizan Factores productivos o producen productos finales hasta entonces desconocidos, nada se puede decir al respecto. El concepto de eficiencia técnica (otecnológica) no sirve como criterio de selección en estos casos. Para poder decidir habrá que valorar el output producido y los Factores productivos consumidos y apelar al concepto de eficiencia económica, según el cual, los procesos productivos que deben ser seleccionados en primer término son aquellos que le reportan a la empresa una mayor ganancia o beneficio.

Un programa productivo (combinaciónde procesos) es técnicamente eficiente cuando con relación a otras combinaciones productivas y para un conjutno de productos finales dados consume menos de algunos Factores productivos (al menos de uno) y no más de los restantes, o, equivalentemente, produce mayor cantidad de algunos productos finales (al menos de uno) sin que se reduzca la cantidad producida de ninguno de los restantes y sinconsumir mayor cantidad de ninguno de los Factores productivos o factores productivos. Con respecto a aquellas combinaciones productivas que o bien permiten obtener una misma cantidad de producto (o productos) consumiendo menos de algunos Factores productivos (al menos de uno) y más de otros (al menos de uno), o reducen al mismo tiempo el consumo de algún Factores productivos y la cantidad obtenidade alguno de los productos finales, o dejando inalterado el consumo de Factores productivos aumentan la cantidad obtenida de un productos finales a costa de reducir la de otro, o utilizan Factores productivos y producen productos finalesa costa de reducir la de otro, o utilizan Factores productivos y producen productos finaless hasta entonces desconocidos, nada se puede decir al respecto. Elconcepto de eficiencia técnica (o tecnológica) no sirve como criterio de selección en estos casos. Hay que acudir al concepto de eficiencia económica, según el cual, la combinación de procesos o programa productivo que conviene seleccionar en orimer término es aquel que proporciona la mayor ganancia o beneficio.

EFICIENCIA ECONÓMICA

Referido este término al ámbito o sector productivo de laempresa, se dice que un proceso productivo o un programa (combinación de procesos) es económicamente eficiente con respecto a otro u otros cuando proporciona un mayor beneficio o rendimiento. Se trata de un concepto muy próximo al de eficiencia técnica, con la única y fundamental diferencia de que tanto los inputs consumidos como los outputs producidos se expresan en valores monetarios y no en unidadesfísicas. Ello hace que el concepto de eficiencia económica, a diferencia del de eficiencia técnica no sea atemporal, ahistóri-co; esto es, al variar los precios relativos de los distintos factores productivos, un proceso productivo (tecnología) que había dejado de ser eficiente vuelva a serlo, y viceversa. Dado un conjunto de factores productivos fijos o limitados, el método de la programación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS