Tareas

Páginas: 44 (10805 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
CAPÍTULO 10 AJUSTES Y TOLERA CIAS
10.1 I TRODUCCIÓ
Debido a las inexactitudes de los métodos de producción, es imposible fabricar partes de máquinas que tengan exactamente las dimensiones escogidas durante el diseño, y que todas las piezas de una producción en serie queden con dimensiones iguales. Por lo tanto, se debe aceptar cierta variación en las medidas. Cuando se requiere producir piezascon cierta exactitud, por ejemplo cuando éstas van a ser utilizadas en montajes, es necesario un control de las dimensiones. Piezas que se producen en algún lugar y tiempo, deberían poderse montar, sin acondicionamientos, en otras que se han producido en otro lugar o tiempo. En nuestro mercado globalizado, los fabricantes producen piezas de manera que éstas se puedan montar en otras piezas deotros fabricantes. El control de las medidas debe ser tal que parezca que las piezas han sido fabricadas expresamente para aquellas en las cuales se van a montar. La variación máxima admisible, tolerancia, de una medida de una pieza, debe ser lo más grande posible para reducir tiempo y costo de producción. Por otro lado, algunas veces las tolerancias deben ser pequeñas para que las piezas puedanejecutar correctamente su función. El diseñador debe entonces conocer los procesos de producción y sus costos, así como la precisión de medida requerida en diversas aplicaciones, para especificar adecuadamente las tolerancias.

10.2 TOLERA CIAS
A continuación se dan algunas definiciones referentes al concepto de tolerancia. Estas definiciones se ilustran con el ejemplo de la figura 10.1. Tamañobásico o dimensión básica (db): es la dimensión que se elige para la fabricación. Esta dimensión puede provenir de un cálculo, una normalización, una imposición física, etc., o aconsejada por la experiencia. También se le conoce como dimensión teórica o exacta y es la que aparece en el plano como medida identificativa. Tolerancia (Tl): es la variación máxima permisible en una medida, es decir, es ladiferencia entre la medida máxima y la mínima que se aceptan en la dimensión. La referencia para indicar las tolerancias es la dimensión básica. Tolerancia unilateral: ocurre cuando la dimensión de una pieza puede ser sólo mayor o sólo menor que la dimensión básica.

2

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DISEÑO DE MÁQUINAS
∆i = –0.05 ∆s = 0.01 dmáx = 10.01 db = 10

10 ±

0.010 0.050

Línea deReferencia

Tl = 0.06

Desviación inferior: ∆i = –0.05 Desviación superior: ∆s = 0.01 Desviación fundamental: ∆f = 0.01 Tolerancia: Tl = 0.06

Zona de Tolerancia

Figura 10.1 Ejemplo de una pieza de 10 mm de altura, con tolerancia bilateral (todas las medidas en mm)

Tolerancia bilateral: ocurre cuando la dimensión de una pieza puede ser mayor o menor que la dimensión básica. Dimensión máximao medida máxima (dmáx): es la máxima medida que puede tener la pieza después de su fabricación. Dimensión mínima o medida mínima (dmín): es la mínima medida que puede tener la pieza después de su fabricación. Dimensión práctica o medida efectiva (dp): es la medida real de la pieza después de su fabricación. Desviación o diferencia superior (∆s): es la diferencia algebraica entre la medida máximay la medida ∆ básica. Desviación o diferencia inferior (∆i): es la diferencia algebraica entre la medida mínima y la básica. ∆ Desviación o diferencia fundamental (∆f): es la menor entre la desviación superior y la inferior (para la ∆ selección, no tenga en cuenta los signos de las desviaciones). Desviación o diferencia real o efectiva (∆p): es la diferencia entre la dimensión real y la básica. ∆Línea de referencia o línea cero: es la línea a partir de la cual se miden las desviaciones superior e inferior; por lo tanto, representa a la dimensión básica. Con el fin de manejar una representación gráfica más simple que la mostrada en la figura 10.1, las zonas de tolerancia se representan típicamente como aparece en la figura 10.2. Tal como ocurre en la figura 10.1, la línea superior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS