Tareas

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
[pic]
Reforma Financiera: ¿hasta cuándo? [pic]
¿Es tiempo de lanzar una reforma financiera en México, similar a la de Estados Unidos (EU) para exigir más eficiencia a los bancos y reducir el costo de estos servicios?

Por Desiderio Morales

¿Es tiempo de lanzar una reforma financiera en México, similar a la de Estados Unidos (EU) para exigir más eficiencia a los bancos y reducir el costo deestos servicios?
¿Ha llegado el momento de acotar el poder de la banca ahora en manos de extranjeros, en prevención de conductas dañinas o para blindarse contra una crisis como la que se vivió en los 90? Y es que se habla de la reforma fiscal, de la reforma laboral, de la reforma energética o de la reforma del estado, pero pocas veces de la reforma financiera o bancaria.
Es extraño que estetema se ventile entre especialistas y ocasionalmente en los corrillos del Congreso. Ello, no obstante que los agravios de la banca a la nación son numerosos, principalmente por el rescate bancario de fines de los 90, que se convierte en una pesada carga para el presupuesto del gobierno y pagada con los impuestos de los ciudadanos. Y, sobre todo, porque el hombre de la calle padece cotidianamente elalto costo e ineficiencias por parte de los bancos. El sector financiero se ha convertido en otro de los lastres que ahogan las posibilidades de crecimiento económico del país.
Por ello, en la agenda pendiente de los cambios, urge la reforma financiera. Hay mucho por hacer para fomentar una banca competitiva y que impulse el desarrollo del país. El México de hoy tiene fuertes deficiencias en elmarco regulatorio del sistema financiero. Organismos como el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) no tienen la capacidad para enfrentar el riesgo de una eventual crisis e, incluso, proteger el ahorro.
Los entes reguladores tienen un poder menguado para imponer sanciones. El poder de las casas matrices de Londres, España o EU abre también la pregunta, inquietante, del riesgo deque las operaciones impacten a México, por ejemplo, enviando utilidades desde sus filiales, algo legal, pero que debería normarse. ¿Cómo se llegó a la actual situación? ¿Cómo sería una reforma financiera en México? ¿Cuál es el decálogo mínimo de medidas que deberían incluir estas iniciativas, si es que no son sepultadas por la pasmosa incapacidad del sistema político para concretar acuerdos? Veamos.LA CAÍDA 
“¡Ya nos saquearon! ¡No nos volverán a saquear!”, dijo en 1982 el entonces presidente José López Portillo, durante su último informe a la nación, cuando expropió la banca y selló quizá el mayor desatino en el plano económico de la historia de México.
El decreto expropiatorio de hace casi tres décadas desató una serie de eventos que marcaron cambios profundos en el sector financierodel país, con consecuencias que nadie preveía en ese tiempo.
La primera evidencia del error la padeció el siguiente presidente, Miguel de la Madrid: la banca oficial fracasó en otorgar un servicio eficiente de ahorro y crédito.
En tal ambiente floreció una banca paralela, anclada en la bolsa, donde empezaron a despuntar apellidos como Slim o Harp, que serían con el tiempo figuras estelares delsistema financiero.
Carlos Salinas corrigió y regresó los bancos al sector privado. Con la reversa se despertó la confianza y nació una generación de banqueros como Eugenio Garza Lagüera, que se quedó con Bancomer; Adrián Sada, que quedó a cargo de Serfín; y Alfredo Harp y Roberto Hernández, que adquirieron Banamex.
Esos mismos personajes pagaron cara la factura de la crisis que les recetó CarlosSalinas de Gortari, el mismo que les regresó los bancos, y Ernesto Zedillo en 1995.
La banca mexicana no pudo soportar la estrepitosa caída. Ernesto Zedillo se vio obligado a orquestar un rescate bancario, con la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), absorbiendo las deudas de los bancos para capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS