tareasComprende las leyes de la electricidad

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El electromagnetismo nos trae beneficios:
1.-Para nuestra diversión (juegos mecánicos, de videos)
2.-En nuestro trabajo (máquinas eléctricas, computadoras)
3.-En nuestro hogar (focos, secadoras, televisión, radio, refrigerador)
4.-En la medicina (rayos X, electroencefalogramas)
5.-En la comunicación (teléfono, radio, microondas, imprenta, satélites).
Antecedentes históricos de laelectricidad.
La historia de la electricidad se remonta al año 600 a. C., cuando el filósofo, astrónomo y matemático Tales de Mileto observó que el ámbar (trozo de resina fósil) al ser frotado con piel de gato producía chispas y atraía partículas de pelusa y de paja; también notó la fuerza de atracción en los trozos de una roca magnética llamada piedra imán.
El vocablo electricidad viene del griegoelectrón, como se le llamaba a un trozo de resina fósil en el año 600 a. C. hoy conocida como ámbar.
Fue prácticamente en el año de 1819, con los experimentos del danés Hans Christian Oersted, cuando la electricidad y el magnetismo se fundieron para dar origen al electromagnetismo. Sin embargo, fue realmente en el año de 1873, con los trabajos de James Clerk Maxwell, apoyado en los trabajos previos deMichael Faraday, André Marie Ampere y otros predecesores, cuando se descubrieron muchos de los secretos y leyes que regulan los fenómenos electromagnéticos.
Los hallazgos de Maxwell han servido de impulso a todo el desarrollo tecnológico que se ha producido en este campo y que ha esparcido sus beneficios a todas las actividades y demás ramas del saber humano. El telégrafo, el radio, teléfono,televisión, microondas, motores, transformadores, electroimanes, refrigeradores, computadoras, rayos X y toda una avalancha de aparatos y dispositivos electromagnéticos, fueron invadiendo el mundo como resultado del dominio del hombre en este campo.
En realidad, la electricidad y el magnetismo son dos formas diferentes en las que se manifiesta un mismo fenómeno
Para comprender el comportamientoeléctrico y magnético que nos muestra la naturaleza, iniciaremos con el estudio de los fenómenos producidos por las cargas eléctricas en reposo.
“A la rama de la Física que estudia las propiedades y fenómenos producidos por las cargas en reposo se le llama electrostática".
Aunque una cantidad enorme de fenómenos eléctricos se deben al movimiento de las cargas, para poder entender el comportamientode éstas en movimiento, debemos comprender primero la electrostática; además, es importante por sí misma, porque nos ayuda a entender la estructura de la materia, ya que muchas de las fuerzas que explican la estructura de los átomos y las moléculas, son de origen electrostático. Por otro lado, cada vez es mayor el número de aparatos que se basan en los principios de la electrostática: Aceleradoresde alta energía, altoparlantes electrostáticos, precipitaderos eléctricos, etcétera.
De acuerdo con esta teoría, el proceso de "electrizar" o cargar eléctricamente un cuerpo, consiste en la transferencia de carga eléctrica entre los cuerpos que frotamos. El objeto que recibe los electrones queda con un exceso de carga negativa y el que los cede, queda con un exceso de carga positiva; con lacaracterística de que los objetos con carga de igual signo se repelen y los de carga de signo contrario, se atraen.
Experimentalmente se encuentra que la carga eléctrica no puede crearse ni destruirse. Cuando se separa una carga positiva siempre se genera una negativa de igual magnitud. Esta es una de las muchas leyes de la Física y recibe el nombre de la ley de la conservación de la carga eléctrica.Formas de electrizar un cuerpo.
Existen tres formas de cargar eléctricamente un cuerpo o electrizarlo: Por frotamiento, por contacto y por inducción.
Los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta.
Sin embargo, en muchos átomos, los electrones más alejados del núcleo están unidos muy débilmente y pueden extraerse o quitarse con facilidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad Y Leyes De Electricidad
  • Leyes De Electricidad
  • leyes de la electricidad
  • Leyes de electricidad
  • Leyes de la electricidad
  • Corriente Eléctrica--- Ley De Ohm
  • Carga Eléctrica y Ley de Coulomb
  • Ejercicios de electricidad ley de ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS