tareasefectivas

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
El rezago educativo acumulado es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, queen México son los estudios de secundaria.7 De acuerdo con el último censo de población de México, en tal condición se encuentran casi 32 millones de personas, que representan 41% de la poblaciónmayor de 15 años. Si bien el rezago educativo como porcentaje de la población de 15 años y más ha ido disminuyendo en los últimos 40 años, en términos de volumen absoluto de personas ha tenidoimportantes incrementos.
Una situación similar ocurre con algunos componentes del rezago: en los últimos 40 años, el analfabetismo y la población sin primaria reducen su peso relativo, aunque losmontos de personas siguen siendo similares. El componente que más ha contribuido al aumento del rezago en términos absolutos, es el de la población sin secundaria terminada: en 40 años pasa de 4.8 a14.9 millones de personas, implicando incluso un aumento en términos relativos de 18 a 23% de la población de 15 años y más.
El rezago educativo tiene un significado social e individual puramentenegativo. Representa un des-ajuste con respecto al “deber ser”.

En México nueve años de escolaridad (primaria y secundaria) son indispensables para contar la educación básica. Las personas de15 años en adelante que no han terminado con su educación básica son considerados con rezago educativo.

En el año 2000 se hizo un censo y los resultados fueron los siguientes:

• Rezagados:58%
• Sin rezago: 48%

Este censo se le aplico a personas de 15 años en adelante, fue aplicado por el INEGI.

En el mismo año (2000) se realizo otro censo pero a población indígena de 15años y mas y los resultados son los siguientes:
• Rezago: 86.10
• Sin rezago 13.90

Las razones más claras del rezago educativo son la inasistencia y la deserción escolar de niños y jóvenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS