Tareasimportantes

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Denise Dresser: Buenas noches. Hay muchas formas de ejercer el poder y educar a los mexicanos que mantienen a México agarrado de la nuca. Y lo que no hemos logrado entender aún, es que la única apuesta que verdaderamente cuenta es la apuesta a la gente, al capital humano, a aquello que es genuinamente renovador y multiplicador.
Al contrario, hemos creado un sistema de clientelas en todos losámbitos, un sistema de élites, políticas y económicas acaudaladas, amuralladas, asustadas en cada elección ante los pobres, a quienes no han querido, en realidad, educar, porque no quieren franquear la brecha que tanto los beneficia, porque no tienen incentivos para hacerlo.

Ahí están los choferes, los obreros, los maestros, las empleadas domésticas, los jardineros mal pagados, los que asisten ala escuela por turnos y dejan de hacerlo porque no parece importante; sin primaria terminada, sin preparatoria acabada, sin una carrera profesional para hacerlos productivos, competitivos, ciudadanos empoderados de México y de mundo.

Ahí están los muros educativos, culturales, sociales, descritos en este informe, construidos contra los de afuera; obstaculizando la movilidad, evitando elascenso, impidiendo el ingreso de los pobres, de los indígenas, de los que no tienen acceso a una educación de calidad, de los que aprovecharían oportunidades reales si existieran y que cruzan la frontera al ritmo de 400 mil personas al año.
Millones de mexicanos con múltiples trabajos, sobrevivientes, ansiosos de un sistema que no funciona para ellos, frenando la competitividad de un país ante unmundo globalizado, llevando la frustración a las calles, reforzando la desesperanza de los desposeídos, arando el terreno para cualquiera que siembre promesas, que ofrezca recetas rápidas, que provea un copete acicalado o un proyecto populista con el cual salvar a la Nación.
Algo está mal, algo no funciona. Hay que leer este informe: hay una cuestión profunda, histórica, estructural que venimoscargando.

La apuesta que el país le hace a la extracción de recursos por encima de la educación de su gente, la concentración de la riqueza que es el modelo que genera la disparidades,, que acentúa la población pobre y poco educada, que produce el comportamiento clientelar. Y el círculo vicioso que esto institucionaliza, ese patrón de comportamiento transexenal que condena a México a lamediocridad permanente, independientemente de quién llegue a Los Pinos y gobierne desde ahí.
Como lo explica Santiago Levy en su último libro: “La razón del rezago se halla en la persistencia de intereses que han logrado bloquear cambios que harían más productiva a la educación y a la economía, en la supervivencia de tiburones hambrientos a vivir del gasto público, del Ramo 33, de los fondos opacosotorgados a los gobernadores”.
Y la razón del rezago, según este informe de Mexicanos Primero, es también un modelo magisterial que ya ofrece poco margen para seguir siendo viable la persistencia de tácticas claramente ilegales como los cobros de maestros en dos entidades federativas, secretarias con plazas de maestros, prestanombres que eluden los concursos nacionales; el manejo discrecional deplazas y la colonización de dependencias por comisionados que obstaculizan cualquier cambio de fondo.
Y ante eso, lo que México ya no puede seguir haciendo. Es perder el tiempo, seguir ignorando su desnudez, seguir pensado que no es necesario replantear los fundamentos de sus sistema educativo, seguir pensando que un maestro no es un profesional digno, sino un peón de apoyos políticos; seguirresignándonos a escuelas pobres para pobres, canalizadores de ciudadanos de segunda; seguir ignorando que la brecha en educación se traduce en brecha de desarrollo, en brecha de derechos La marea ya bajó y atrapó al país sin traje de baño; tan solo en este año con cinco millones de pobres más.
De ahí que yo quisiera terminar con unas palabras de esperanza. De ahí que “hoy toca” -en palabras de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareasimportantes
  • Tareasimportantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS