Tareasimportantes

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Un prefijo es un afijo, un elemento gramatical que se adhiere a un término para cambiar su significado. En el caso de los prefijos, se anteponen a la palabra que se deseamodificar. Los sufijos, en cambio, son los afijos que se colocan al finalizar la palabra.
El prefijo, por lo tanto, es un afijo antepuesto que crea una palabra derivada. De estamanera, el prefijo inter se puede sumar a un término para especificar que se encuentra entre medio de algo. Por ejemplo: intermedio, intercomunicador (“Quiero la caja detamaño intermedio”, “Tenemos que llamar al departamento técnico: el intercomunicador no funciona”.
En nuestra lengua, existen numerosos prefijos, la mayoría de ellos con origen enel latín o el griego. Algunos indican un número o una cantidad, como cuadri o penta (“El boxeador británico subió al cuadrilátero y escuchó una ovación”, “No sé dónde ubicarla clave de sol en el pentagrama”).
Otros prefijos revelan negación u oposición: ese es el caso de des o dis (“Tuviste muchos desaciertos en el último año como para pretenderun ascenso”, “El gerente quedó disconforme con el proyecto que le presentamos”).
Cabe destacar que los prefijos se escriben unidos a la palabra que modifican, sin guión. Esdecir: se debe escribir “reproducir” y no “re-producir”. Existen, de todos modos, algunas excepciones. Una de ellas indica que los prefijos pueden unirse con guión a aquellostérminos que se escriben o que se inician con mayúsculas (“Era un abogado mediocre en su vida pre-FIFA”, “Atentado de un grupo anti-Mercosur causa dos muertos”).
Prefijo, porúltimo, es el número o código que indica la zona con la cual se pretende entablar una comunicación por vía telefónica: “El prefijo de la ciudad de Buenos Aires es 11″.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareasimportantes
  • Tareasimportantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS