tareasinstantaneas.com

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Huerto escolar

Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la escuela, se le llama huerto escolar. Todas las personas podemos ayudar a crear y cuidar el huerto escolar Son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el alumno llegue a comprender las relaciones deinterdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente.


Importancia de loshuertos escolares.

Muchas personas piensan que en la escuela sólo se aprende dentro del aula. Los terrenos de las escuelas son:
•una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los niños y su salud.
•un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición).
•un lugar para el disfrute y el esparcimiento (flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares dondese consumen las comidas. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares están liderando estos cambios.



¿El huerto escolar ha de ser huerto ecológico?

Por lógica, siendo elprincipal objetivo del huerto escolar la educación medioambiental, el huerto ha de ser respetuoso con el medio ambiente, es decir no se han dar acciones en él que dañen al medio ambiente, por tanto sin lugar a dudas el huerto escolar ha de ser un huerto ecológico.
Sin embargo la expresión “huerto ecológico” ha sido tomada para una actividad que sigue normas y practicas sujetas a unos principios muyconcretos con una visión extremista de la ecología y que por ello no admiten prácticas que a nuestro juicio son totalmente respetuosas con el medioambiente aunque no sean naturales al cien por cien.

Extensión del terreno del huerto

El huerto puede tener desde el tamaño de una jardinera hasta el de un campo. El tamaño dependerá del espacio disponible. Y de los objetivos.
Si la educación esel propósito principal, no importa el espacio; unas pocas plantas son suficientes para observaciones experimentales, por ejemplo para estudiar la germinación.
Un solo cantero de 1 x 2 m producirá una cantidad de alimentos muy reducida. Tres o cuatro pequeños canteros proporcionarán un huerto doméstico modelo para propósitos demostrativos. Se requerirá mucho más espacio si lo que se desea esproducir mayor cantidad de alimentos u ofrecer formación profesional en agricultura.
Cualesquiera que sean los intereses, se tendrán más oportunidades de éxito si se comienza por algo pequeño, que siempre se podrá ampliar posteriormente. Aun con un huerto pequeño, se sacará más provecho con diversos cultivos que con uno solo o con dos.


Elementos para preparar y mantener un huerto escolar.Para preparar y mantener un huerto escolar necesitamos herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran:
El pico o piqueta
El rastrillo
Las palas
La regadera
La manguera y los guantes de jardinería. Es importante recoger y guardar estas herramientas cada vez que se utilicen, para que no se dañen.
También los fertilizantes y abonos son necesarios paramejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.

Construcción del huerto escolar.

El huerto escolar se puede construir en balcones, cajones grandes, materos o terrenos. Para ello, podemos seguir estos pasos:
•Escogemos un lugar ventilado y con suficiente luz dentro de la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS