TAREASKKSKS AKA

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
1. APROVECHAR LA REALIDAD:
LAS VENTAJAS DEL SALÓN
MULTIGRADO

Existen dos tipos de profesores a quienes tenemos razones para estarles agradecidos. Aquellos que nos enseñan los hechos, que nos introducen y establecen cimientos sólidos sobre un tema de manera metódica, y sobre tales cimientos aumentan la torre del conocimiento, firme y fuertemente construida. A ellos les debemos mucho. Perotambién hay otro tipo de profesores aún más raros a los cuales les debemos todavía más: aquellos que tienen una actitud hacia la vida con una perspectiva del mundo que nunca antes habíamos conocido; que nos abren los ojos a un nuevo punto de vista y nos enseñan a ver la vida de una manera diferente. Ésta es la educación más valiosa que uno puede llegar a atener; y uno puede reconocerla no tanto por laimpresión del momento, sino por la manera en que nuestra mente regresa con gratitud y mayor entendimiento a esa inspiración que ellos nos dieron, y que el paso del tiempo no logra desaparecer.
RICHARD LIVINGSTONE


En el libro Ser maestro rural, ¿una labor imposible?, Cecilia Fierro invita a reflexionar sobre una pregunta polémica: ¿es imposible el trabajo docente en el medio rural? Muchas vecesparece que sí. No podemos negar las dificultades: la distancia y la situación marginal de las comunidades, la escasez de material didáctico, el ausentismo de los alumnos y la falta de apoyo a niños con necesidades educativas especiales, entre otras (véase M. Uttech y A. Victoria, Escuelas multigrado en el campo). En numerosas entrevistas con maestros multigrado escuché comentarios que reflejaban unainmensa frustración por tener que enfrentar tales problemas, y por no haber recibido la capacitación adecuada para trabajar al mismo tiempo con alumnos de diferentes niveles escolares. La única solución era alternar la atención a los diferentes grupos; por ejemplo, enseñar a los de tercer grado primero, después a los de cuarto, luego a los de quinto, y así sucesivamente. Lo cierto es que losmaestros multigrado se ubican en una situación especial, pero el problema fundamental está en las raíces del sistema educativo.
Los modelos tradicionales de enseñanza tienen su origen en el tipo de producción en serie que se utiliza en las fábricas (el modelo fabril). La idea original era dar la misma enseñanza a todos los escolares al mismo tiempo a fin de mostrar igualdad; proporcionarles la mismainformación y así todos, en teoría, saldrían iguales. Al dividirlos en grados, según su edad, su avance se daría al mismo ritmo. Este mito se basa en la falsa creencia de que todos los niños y las niñas poseen las mismas capacidades físicas, mentales y sociales. Es también una cuestión económica; es más fácil atender a todos los alumnos a la vez, como si estuvieran en una banda de producción enserie. Eso era económico y eficaz. Si un alumno o una alumna se salía de la banda, el problema era suyo y no del sistema.
Ahora se sabe que los estudiantes no aprenden de manera lineal y ordenada. Cualquier maestro ha experimentado la diversidad de esfuerzos y habilidades que se presentan en los estudiantes de un mismo grado. Siempre se expresa una amplia gama de intereses, destrezas y necesidades.Hay algunos estudiantes de primer grado que están más avanzados en sus habilidades de lectura que otros de segundo grado. Esto no quiere decir que los de segundo no sean “inteligentes”; simplemente avanzan a un ritmo diferente en el continuum de aprendizaje de dicha asignatura. El modelo fabril ignora este proceso normal del desarrollo, pues se fundamenta en teorías que hoy por hoy ya han sidosuperadas. Por eso muchas escuelas en diferentes países actualmente eligen organizar sus clases de manera tal que dentro del aula se promueva la interacción entre niños y niñas de diversas edades, siguiendo un modelo multigrado.
Los maestros multigrado no se rigen por el modelo fabril de enseñanza ya que sus clases engloban múltiples grados entre los muros del aula. Ello los ubica en una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoji akao
  • Akaida
  • Aka y aka
  • Akaa
  • Aka Adsfsdf 1
  • Akaa
  • Algo aka
  • Vida mas aka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS