Tareasmb

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Sistema Integrado de Administración Financiera
Y Control SIAF-SAG.

El actual proceso de reforma del Estado en Guatemala se basa en un cambio en la filosofía del manejo de la administraciónpública, ya que no se trata de la simple implantación de sistemas computarizados y de procedimientos administrativos para hacer más eficiente la actual administración.
Se trata de organizar un sectorpúblico que se encuentre al servicio de los intereses de la sociedad, por ese motivo los servicios públicos deben ser prestados por el sector público o el privado, el que genere productos en lasmejores condiciones de cantidad, calidad y costo requeridos. Si los produce el sector público, se le debe organizar modernamente para ello, si los presta el sector privado, el sector público deberealizar un control eficiente de su actividad, a través de entes reguladores.
A su vez, la gestión pública debe ser descentralizada, acercando los recursos y su administración hacia donde seproducen los bienes y se prestan los servicios, los ministerios y entes, en primera instancia, las regiones, los municipios, programas y proyectos en su etapa final, para que los administradores públicosposean todos los elementos para la toma de decisiones, que rindan cuenta por resultados y garantizar el control social por parte de la comunidad. 
El diseño y organización del SIAF incorpora ensus metodologías los instrumentos necesarios para medir y evaluar las condiciones de eficacia, eficiencia, economía, equidad y de protección del medioambiente de la gestión pública, incorporando loselementos que permitan el control por resultados de la gestión de los ejecutivos públicos, garantizando que todos los funcionarios públicos sean responsables y rindan cuentas de sus actos en elejercicio de su función.
El SIAF-SAG está diseñado como un instrumento de apoyo al proceso de descentralización, organizando los sistemas y procedimientos sobre la base de que la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS