tareasss

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
DISEÑO DEPARTAMENTAL


1. ¿QUÈ SIGNIFICA

DEPARTAMENTALIZACIÒN?
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas.
Un área o una división o segmento de la organización sobre la cual un administrador tiene autoridad para el desempeño de determinadas actividades.2. EXPLIQUE LA ESTRUCTUTA FUNCIONAL Y SUS CARACTERISTICAS:

La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.

Características de la organización funcional:

Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que sesustenta en el conocimiento.

Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.

Énfasis en laespecialización. Especialización de todos los órganos a cargo


3. VENTAJAS
Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.

DESVENTAJASSubordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro suapolla de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.

Tendencia a la competencia entre los especialistas: como losdiversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visión de conjunto de la organización.















4. LA ESTRUCTURA DIVISIONAL Y SUS CARACTERISTICAS:
A través de ellas se centra la atención en el aspecto que se considera clave en el negocio,seña productos o zonas geográficas.
Por productos: la estructura se consigue mediante unidades autónomas, por cada producto o grupo semejante de productos. Las funciones generales (producción, venta, finanzas, etc.) se encuentran divididas y distribuidas entre las diferentes unidades.

Zona geográfica: supone un agrupamiento de las actividades de la empresa en términos geográficos, cada divisióngeográfica está a su vez organizada en forma funcional o de productos, o una mezcla de las dos
5. VENTAJAS
Eficaz en el crecimiento
Clara rendición de cuentas
Facilita la delegación y la descentralización
Apropiada para empresas que trabajan para múltiples mercados con múltiples productos

DESVENTAJAS
Provoca conflictos en la distribución de recursos
Duplicación de recursos y peligro desu infrautilización (aumento de costes)
Difícil comunicación por las barreras entre divisiones
Aumenta el staff: la necesidad de un staff central especializado, que coordine.

6. EXPLIQUE LA DEPARTAMENTALIZACIÒN POR LOCALIZACIÒN GEOGRAFICA

Se denomina departamentalización territorial o registral o por ubicación geográfica. Requiere diferenciación y agrupación de las actividades deacuerdo con la ubicación donde el trabajo se desempeñara, o con un área de mercado a ser servida por la empresa.















7. EXPLIQUE LA DEPARTAMENTALIZACIÒN POR PRODUCTOS O SERVICIOS
La departamentalización por productos, tiene como piedra angular a los productos; es por ello que es necesario agrupar las actividades de acuerdo con el producto o servicio que ofrece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • Tareasss
  • tareasss
  • tareasss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS